Los amantes de la tecnología y de los automóviles sabes muy bien que, como suele ocurrir cada año, en el CES de Las Vegas es donde se presentan las principales novedades en este sentido.

Si bien es cierto que hemos comentado de este salón suelen ser los prototipos de algunas de las marcas más punteras, también lo es que al final no deja de ser un salón en el que varias empresas acuden a presentar sus innovaciones tecnológicas que, al final, a ti no te intención que hacer de la conducción algo mucho más seguro.

 

Y eso es lo que ha hecho precisamente una marca italiana, que ha presentado en el salón CES de Las Vegas de este 2023 no interesante innovación que podría ayudar, y mucho, reducir un buen número de accidentes causados por el aquaplaning, uno de los mayores temores de los conductores en la carretera.

Un sistema efectivo para evitar el aquaplaning y ayudar a reducir el número de accidentes en las carreteras

No ha sido otra que Italdesign la que ha presentado un sistema denominado AIS, Aquaplaning Intelligent Solution, un sistema que ayuda a prevenir el aquaplaning, que ocurre, como bien saben algunos conductores que se han llevado un buen susto al vivirlo, cuando en una situación de lluvia extrema los neumáticos del coche pierden contacto con la carretera debido a una acumulación excesiva de agua y, con ello, se puede perder también el control del coche.

La idea del sistema AIS pasa por romper la película de agua que impide que el neumático se mantenga en contacto con el asfalto y, para ello, proyecta un chorro de agua dirigido hacia el suelo delante de las ruedas que mejora de forma sustancial la adherencia.

 

Un sistema que utiliza sensores de lluvia y de presión de neumáticos para determinar el riesgo de aquaplaning y que puede llegar a activar una serie de medidas activas para evitar accidentes, entre ellas la reducción de la velocidad, la activación de una señal de advertencia en el tablero de instrumentos o directamente intervenir en la dirección y la frenada del vehículo gracias de un sistema de control de estabilidad concreto que actúa sobre los frenos y el motor para ajustar la trayectoria del coche.

Pero lo mejor en este caso es que, como apuntan en el fabricante, este AIS se puede instalar en todo tipo de coches independientemente de su carrocería. Una innovación que, desde luego, sería más que recomendable que todos los fabricantes incluyeran de serie para hacer de sus coches vehículos más seguros.