Renault es una de las marcas que más novedades estaban dando al mercado en los últimos tiempos. Ya sea a través de nuevos modelos como es el caso del Rafale, el Austral, el Espace o el Symbioz, a través de actualizaciones de mitad de ciclo como es el caso del Clio o el Captur, es más que evidente que el fabricante francés se han puesto las pilas conscientes de lo importante momento que vive la industria automovilística, al menos en Europa.
Lo curioso en este caso es que, si bien es cierto que la inmensa mayoría de estas novedades han llegado de la mano de propuestas muy avanzadas tecnológicamente, hay un motor en concreto que ha desaparecido casi por completo de la gama del fabricante francés. Y ese motor no es otro que el motor híbrido enchufable.
Los PHEV casi desaparecen del catálogo del Renault
No es que sea precisamente ningún secreto que este tipo de mecánicas, como ocurre con las mecánicas 100 × 100 eléctricas, están años luz en cuanto a cuota de mercado respecto a las mecánicas de combustión tradicional e incluso a las híbridas auto recargables, pero este tipo de mecánicas ayudan a que, a nivel general, la cifra de emisiones provocadas por un fabricante baje de forma considerable.
El problema en este caso es que, a diferencia de lo que ocurre con los eléctricos, un modelo híbrido enchufable puede circular sin ningún tipo de problema cuando su batería está agotada, ya que es entonces cuando entra en juego el motor de combustión.
En este sentido, las autoridades europeas ya se han dado cuenta de que la inmensa mayoría de conductores que cuentan con un modelo de estas características apenas circulan por el motor eléctrico, y la reserva tan solo para ocasiones muy puntuales, por lo que al final su grado de emisiones acaba siendo el mismo que el de cualquier motor de combustión tradicional.
En el caso de Renault, la actualización de mitad de ciclo del Captur y la presentación del nuevo Symbioz no hacer otra cosa que evidenciar que, al menos de momento, este tipo de tecnología no es de las que más tienen en cuenta en la marca. De hecho, el único modelo disponible actualmente por este tipo de motor en la gama de Renault es el Rafale.