No es que sea precisamente ningún secreto que el precio de la gasolina y el diésel se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación de los españoles. Y es que, como ocurre con tantos otros productos, la gasolina y el diésel son los productos que forman parte del día a día de muchos españoles y, además, suponen un gran gasto cada mes.

En este sentido, no es casualidad que muchos expertos en economía actualmente se están centrando en analizar este mercado, un mercado que siempre se ha caracterizado por ser muy volátil y en el cual factores externos que afectan a la geopolítica a nivel mundial acaban derivando en un aumento o en una bajada de los precios.

No es casualidad entonces que sean muchos los que apunten que el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza va a provocar que en las próximas semanas el precio de la gasolina y del diésel aumente de forma notable.

Esto es lo que tiene que pasar para que el precio baje

No ha sido otro que Gonzalo Bernardos el que ha dado algunas explicaciones al respecto en La Sexta, apuntando, según este economista, qué tres factores deberían darse a corto plazo para que el precio del combustible bajara.

Por un lado, que la economía de China, una de las más importantes a nivel mundial, continúe yendo mal. Por otro, que los productores de fracking de EEUU sigan aumentando el petróleo de tal manera que la oferta siga aumentando y, por último, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia no hagan una reducción bestial de su cuota de producción, algo que no parece tan sencillo.

A todo esto debe sumarse también el hecho de que la inestabilidad en el mercado provocada por el conflicto en la Franja de Gaza no provoque un aumento notable en el precio del barril de petróleo, que al final es lo que acabó marcando de forma mayoritaria el precio final de la gasolina y el diésel en las gasolineras.

Cabe tener en cuenta también que voces como la de este economista avisar que, por mucho que se puedan producir algunas bajadas de precios, lo esperado de cara a los próximos meses es que los precios sigan aumentando y que incluso pueden llegar a superarse los dos euros por litro en nuestro país.