Es de sobras conocido que la tecnología ha ayudado, y mucho, a que la industria del automóvil avance de forma clara en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que la conducción actual es algo mucho más seguro respecto a lo que sucedía hace apenas unos años, entre otras cosas porque hoy en día la inmensa mayoría de coches cuentan con sistemas para prevenir accidentes.

Por otro lado, es importante también tener en cuenta que los sistema antirrobo ha mejorado de forma notable, llegando incluso a sistemas pioneros como es el caso de algunos Tesla, que pueden grabar constantemente todo lo que sucede a su alrededor se detecta algún tipo de movimiento.

 

Pero el problema en este caso es que, igual que la tecnología ha avanzado en este sentido, también lo han hecho las estrategias de los ladrones para acabar llevando a cabo su objetivo, que no es otro que el de robar un coche. Es más, tal y como apuntan en el Balance de Siniestralidad del Ministerio del Interior, en el pasado 2022 aumentó más de un 17 % la cifra de coches robados en España, que superan los 30.000.

Los tres coches más robados en España

Respecto a cuáles han sido los coches más robados en este 2023 en España, las tres primeras posiciones las ocupan tres de los modelos más icónicos también en nuestras carreteras, entre otras cosas porque han sido tres de los modelos más vendidos en los últimos años: el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf.

Si bien es cierto que el Golf no es que sea un modelo precisamente barato en comparación con sus rivales directos, son tres modelos que no forman parte de marcas premium, por lo que es habitual que, más allá de que haya muchas unidades circulando por nuestro país, muchas de ellas duermen en la calle, lo que evidentemente facilita el trabajo de los ladrones.

 

Sin embargo, cabe destacar que los datos de este estudio reflejan que las marcas más robadas en España son las marcas premium, con Mercedes y BMW con un 14 %. Además, la tasa de robos es también mucho mayor en las grandes ciudades de nuestro país, concentrándose la mayoría de ellos en Madrid y en Barcelona.