Hace ya algunos meses que las previsiones de algunos expertos entorno al precio de los combustibles aseguraban que, por mucho que pudiera parecer algo increíble, la barrera de los 2 euros por litro en según qué carburantes se podría volver a derribar.

Teniendo en cuenta que los precios no han hecho otra cosa que aumentar desde hace ya semana y que, al contrario de los que ocurría hace años en estas fechas el precio ahora es más elevado que al inicio de las vacaciones, han sido cada vez más las voces que han apuntado que los 2 euros por litro se verían más pronto que tarde en algunas gasolineras.

Y eso es algo que ya ha ocurrido de nuevo en nuestro país, en concreto en algunas gasolineras del centro de grandes ciudades como es el caso de Barcelona o Madrid, donde el precio de la gasolina 98 ha superado los 2 euros el litro.

Los precios de los combustibles no dejan de aumentar

Por suerte, el precio de la gasolina 95 y del diésel A, los dos combustibles más utilizados, aún no han llegado a estas cifras tan altas a excepción de algunas estaciones de servicio muy puntuales.

Pero el problema en este caso es que, a diferencia de lo que ocurrió hace ya más de un año cuando también se superó la barrera de los 2 euros el litro, ahora no se trata de una situación puntual, sino que parece que los precios van a seguir teniendo esta tendencia al alza.

Los motivos son varios, pero el hecho de que Arabia Saudí, uno de los principales protagonistas en esta industria, haya optado por reducir su producción y ya haya asegurado que va a seguir apostando por esta medida, así cómo un aumento global de la demanda de combustibles es lo que está provocando que el precio del barril de petróleo esté cada vez más cerca de los 100 euros y que, por lo tanto, el precio de los combustibles se haya también disparado.

Si bien es cierto que hay algunas voces que siguen apostando a que llegará una rebaja de precio dentro de unos meses de cara a final de este 2023, situaciones como la actual con precios por encima de nuevo de los 2 euros no hacen otra cosa que provocar cierto pesimismo en este sentido.