El Ibex, con un +0,08%, y el Eurostoxx han abierto con apenas movimiento una sesión que habitualmente muestra mayor dinamismo al coincidir con el vencimiento de contratos de los futuros y opciones. El petróleo se presenta como el principal conductor de la la jornada.

 El Brent sigue su escalada imparable hasta los 51,06 dólares al haber entrado el crudo en una tendencia alcista que puede ser larga. El Brent ha subido más del 22% desde que cayó por debajo de los 40 dólares el 2 de agosto y según Robert Kaplan, de la Reserva Federal de Dallas, en 2017 subirán los precios de la energía por menor oferta.

El Nikkei ha avanzado un 0,36% al mejorar el ánimo del sector de servicios japonés y evolucionar favorablemente la actividad industrial, pero primordialmente a causa de la depreciación del yen. El Gobierno y el Banco de Japón indicaron hace unos días que actuarían en ese sentido.

El euro ha subido a 1,1336 dólares después de que el BCE se mostrara ayer satisfecho con la situación actual, aunque sin eliminar la posibilidad de aplicar medidas de estímulo.

En España, el déficit comercial se ha reducido un 31,4% hasta junio, sumando 7.878 millones de euros, gracias al incremento de las exportaciones. La prima de riesgo ha subido ligeramente, hasta 100 puntos básicos, después de haber caído por debajo de ese nivel, algo que no ocurría desde abril de 2015.

En el Ibex se comenta la recompra de 2,87 millones de acciones propias por parte de OHL para reforzar su estrategia defensiva en un momento comprometido de la compañía.

En Wall Street, los futuros del S&P suben un 0,08% después del alza moderada del Dow Jones la víspera. William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha dicho que la economía americana crecerá "el 2% o más" en el segundo semestre tras el decepcionante dato del segundo trimestre. Pero no hay prisas sobre los tipos de interés. EE.UU está en campaña electoral hasta noviembre.