El Ibex y el Eurostoxx han abierto muy ligeramente a la baja, con un -0,1% en los dos casos, para quedarse a blanco después, iniciando una semana en que habrá noticias importantes sobre la evolución de las diferentes economías mientras la atención se centrará en las declaraciones el viernes de Janet Yellen en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole.

Qué pasará con los tipos de interés, sigue siendo el punto central para los inversores después de que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijera que se espera "un repunte del crecimiento en los próximos meses" e igualmente que se está cerca de alcanzar los objetivos de pleno empleo e inflación del 2%.

Con este trasfondo, ha abierto Tokio, donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos del 2020, con el Nikkei avanzando un 0,32%, subida que ha ido acompañada de una encuesta de Reuters en la que las empresas japonesas se muestran contrarias a las políticas expansivas de su banco central.

La nueva normalidad es compleja. El Royal Bank of Scotland  comenzará a cobrar a sus clientes por mantener depósitos en la entidad tras el último recorte de tipos aplicado por el Banco de Inglaterra  a causa del Brexit. Y en otro orden de cosas, el gobierno alemán pedirá a sus ciudadanos que acumulen alimentos y agua en caso de ataque o guerra, a razón de un suministro individual de comida para 10 días, según el Allgemeine Sonntagszeitung.

En Europa, el euro ha perdido el soporte de 1,13 dólares, retrocediendo a un nivel de 1,1277 a la vez que el Brent frena su racha alcista al situarse en 50,08 dólares. En España, la prima de riesgo está en 99 puntos básicos.

Minutos después de la apertura, los mercados europeos han tomado una orientación positivas con alzas en torno al 0,5%. El mercado puede mantenerse en esta situación de fluctuación a lo largo de la jornada. Los futuros del S&P bajan un 0,17%.