El Ibex avanza esta mañana con paso ligero, un 0,8%, mientras el Eurostoxx lo hace a un ritmo ligeramente menor después de que el mercado concluyera ayer que la Reserva Federal (Fed) no va a subir los tipos de interés. Volvemos a las dinámicas anteriores.

La Fed está tratando de mandar un mensaje a los inversores indicando que permanentes subidas y récords históricos en Wall Street basadas en la idea de tipos ultrabajos son difícilmente sostenibles a medio plazo. Y su corrección, llegado el momento, puede ser complicada.

Tras el aviso, el Nikkei bajó un 1,55% pese a que Japón ha logrado un superávit comercial de 4.548 millones de euros en julio, lo que no satisfizo porque el yen sube y lastra la economía.

El dólar está bajando con todos los movimientos que realiza la Fed, y quizá lo haga  para cubrirse de la eventualidad de un enfriamiento de la economía global.

El euro cotiza ya a 1,1318 dólares al tiempo que hoy se conoce el IPC de julio en la zona euro. También hay reunión monetaria del BCE. Y sobre el Brexit mencionar que el 89,4% de los accionistas de Deutsche Boërse se muestra a favor de la fusión con la Bolsa de Londres.

En España, donde hoy se encuentran Rajoy y Rivera en el Congreso, la prima de riesgo se mantiene en 102 puntos básicos. En el Ibex, Gas Natural podrá mostrar a sus accionistas un importante contrato en Chile. Y en Europa, donde hoy tendremos la evolución de balanza exterior en junio, Nestlé ha confesado que no está del todo feliz con los resultados, afectados por problemas de divisas.

En Wall Street, donde los futuros  del S&P están planos, habrá datos sobre la confianza del consumidor, que hace muchos altibajos, y peticiones de subsidios de desempleo. Se vuelve a lo mismo, aunque un poco más desengañados.