Nuevas subidas en las bolsas, en las rentabilidades de la deuda y sobre todo en el dólar: Ayer Janet Yellen comentó en el Congreso americano que la subida de tipos está cercana. La presidenta de la FED justificó la subida en que si se mantuvieran los tipos tan bajos la subida posterior sería más abrupta y además de distorsionaría las decisiones de inversión, algo que el mercado le está diciendo desde hace tiempo. También comentó que su intención es continuar en su cargo hasta enero de 2018, frente a los rumores de que dimitiría con la entrada de Trump como presidente de EE.UU.
Esta estabilidad en el escenario permitió a las bolsas seguir subiendo, pero lo más destacado sigue siendo el incremento de las rentabilidades de la deuda y sobre todo la fortaleza del dólar que ya está en 1,06, cerca de los máximos de los últimos cinco años que están alrededor del 1,05. El escenario de la paridad vuelve a estar encima de la mesa, ya que en las actas del BCE conocidas ayer, aunque no se dice nada concreto se ve que la posibilidad de que el banco central mantenga las compras de deuda más allá de marzo de 2017 es real.
Esa extensión del programa de deuda puede tener lógica, porque a medida que el mercado piense que la deuda va a seguir cayendo, la mano fuerte del BCE que absorba la oferta puede ser un factor de estabilidad. Por otro lado ayer se conoció el dato final de IPC de la UEM en octubre, que en términos mensuales se situó en el 0,2% (por debajo del 0,3% esperado y del 0,4% de septiembre), pero que en términos anuales no deparó sorpresas y se situó en el 0,5%, que es la tasa más elevada desde 2014.
La tasa subyacente se mantiene en el 0,8%, prácticamente desde el 2013. En los próximos días seguimos esperando unos mercados con oscilaciones pero con tendencia alcista hasta que días antes del referéndum del 4 de diciembre en Italia podamos ver cierta toma de beneficios.