En la luminosa mañana de hoy, el Ibex se ha levantado con un alza del 0,69% mientras el Eurostoxx retrocede un 0,79% en una sesión donde las bolsas asiáticas han apuntado ganancias.

El martes fue una sesión de menos a más y al final el Dow Jones subió un 0,18%, logrando un nuevo máximo histórico. Hay ganas de continuar la línea positiva. Los grandes focos de tensión en los mercados han quedado atrás. El último, el no en el referéndum italiano ha sido tratado casi con indiferencia. La intervención del banco Monte dei Paschi se da por hecha, sólo se busca el reparto de tramos de financiación. Hoy, tras la aprobación de los presupuestos 2017, se marcha Matteo Renzi sin pena ni gloria. La selección de los líderes europeos se ha vuelto más estricta, Eso es todo. 

El Nikkei ha subido un 0,74% en sus deseos de cerrar bien el año y el grupo de bolsas asiáticas, como el Hang Sen de Hong Kong, le han acompañado.

El Brent está corrigiendo porque la OPEP ha vuelto a incrementar la producción en noviembre. Esta mañana está a 53,71 dólares, lo que muestra que, a pesar de todo,  la estrategia de jugar al  ratón y al gato no le va del todo mal.

Pero es en los bonos donde se aprecia mejor la estabilidad reinante. El rendimiento del bono español a 10 años ha bajado seis puntos, hasta 1,49%, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos, mientras el italiano se ha relajado a 1,94%. Mañana se reúne el BCE y se espera que extienda la compra de bonos más allá de marzo aunque encuentra límites a la hora de encontrar títulos aptos para su operativa.

En Alemania y el Reino Unido se conocerá la producción en octubre y en el mercado español el precio de la vivienda. El Tesoro subastará entre 4.000 y 5.000 millones en letras a 6 y 12 meses.

En Wall Street, la gran pregunta ahora es qué hará en 2017 la Reserva Federal cuando tome posesión de la presidencia Trump, quien ya ha formado un grupo asesor entre los que está Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, y Mary Barra, de General Motors, entre otros. Los futuros del S&P bajan un 0,05%.