El Nikkei ha retrocedido un 1,62% tras las señales de la mala evolución de la economía japonesa, que da signos de estancamiento. El conjunto de las bolsas asiáticas ha cerrado en negativo.

El petróleo Brent tras subir más de un 3% ayer ha bajado un escalón, hasta 48,04 dólares. El último alza viene de la previsión de un recorte de la producción en setiembre, amenaza que ha supuesto un avance del 9% de los precios en los tres últimos días. En lo que va de año, el precio del crudo ha subido cerca de un 29%.
 
En Europa, donde el euro está por encima de 1,12 en una nueva fase de debilitamiento del dólar, hoy se conocerá el sentimiento empresarial en agosto medido por el indicador ZEW, así como la balanza comercial de junio.
 
En Wall Street, las alzas  de ayer se produjeron por tres razones: la subida del petróleo, el debilitamiento del dólar tras un mal índice manufacturero Empire State, cuyo descenso fue interpretado como una señal del retroceso del crecimiento americano en el tercer trimestre, y por tanto, menos posibilidades de subidas de tipos de interés. La tercera razón es que Hillary Clinton se va imponiendo con claridad a Donald Trump, lo que ha llevado al Wall Street Journal a advertir a éste que o reencauza la campaña electoral o abandone. Esos tres factores no volverán a cotizar hoy.
 
Hoy saldrán datos sobre el IPC americano en julio y la producción industrial en julio, junto con la evolución del sector de las viviendas. Los futuros del S&P cotizan a -0,13%.