Tras la volátil jornada de ayer, el Ibex ha abierto con un avance del 0,39% manteniendo el tono de ganancias con que cerró la víspera. Europa ha superado un momento difícil de crisis abierta en Roma tras el no al referéndum y ahora el mercado centrará su atención en la frágil banca italiana. 

El sentimiento de mayor confianza global se ha reflejado en la subida generalizada de las bolsas asiáticas, con el Nikkei sumando un 0,47% gracias también a la debilidad de la moneda japonesa, que cotiza a 113,85 yenes por dólar.

El euro, sin embargo, ha remontado a 1,0740 dólares aun cuando destacados miembros de la Reserva Federal, como Dudley, se muestran partidarios de subidas graduales de tipos comenzando en dos semanas.

En Europa se conocerá dentro de unas horas el PIB del tercer trimestre mientras los pedidos de fábrica en Alemania han subido un 4,9% en octubre, un signo de fortaleza.

Hoy se reunirá el Ecofin para seguir el postreferéndum italiano, cuyo resultado es juzgado como una oportunidad para revisar la economía de unos países con los peores resultados de la zona y, por lo mismo, fuente de inestabilidad permanente. De hecho, se ha observado un alivio en la deuda italiana, cuyo rendimiento en los bonos a 10 años ha bajado al 1,96% tras llegar a 2,06% el lunes. El rendimiento del bono español se sitúa en 1,54% y la prima de riesgo ha caído a 121 puntos básicos.

El Brent ha retrocedido a 54,56 dólares tras subir casi un 2% el lunes al abrirse el acuerdo de la OPEP a un posible apoyo de países productores de petróleo no miembros del cártel.

En EE.UU. hoy se conocerá la evolución de la balanza comercial y los pedidos de bienes duraderos, si bien la noticia más llamativa sobre cómo se prepara el futuro la ha dado Amazon al abrir una tienda de alimentos en Seattle sin cajas para cobrar ni filas, desafiando a los supermercados.

En Wall Street, donde el Dow Jones se va acercando a los 20.000 puntos, se confía en una recuperacióm de fin de año. Los futuros del S&P envían señales más prudentes al cotizar planos.