Todo el mundo sabe que la probabilidad de ganar la Lotería de Navidad es ínfima. Y si lo ves de forma numérica, es todavía más evidente: la posibilidad de que te toque el Gordo es de una entre 100.000, es decir, un porcentaje de un 0,00001%. A pesar de eso, el sorteo extraordinario sigue atrayendo centenares de miles de personas, que compran un décimo con la esperanza de ser los afortunados. Incluso, hay quien confía en llevarse suficiente dinero para no tener que volver a trabajar nunca más a la vida. Sin embargo, ¿es posible? ¿Cuánto dinero tienes que ganar en la Lotería de Navidad para jubilarte?
 

📌 Lotería de Navidad 2023: novedades, fechas clave y todo lo que tienes que saber

🔮 La relación entre los videntes y la Lotería de Navidad: ¿realmente pueden predecir los números?
 

¿Cuánto dinero tengo que ganar en la Lotería de Navidad para jubilarme?

Este año, en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 están en juego 2.590 millones de euros, repartidos en unos 2.000 premios. El más importante, es el Gordo, con 4.000.000 euros por serie. Así, cada décimo se lleva unos 400.000 euros, una cifra elevada, pero que difícilmente te permitirá jubilarte. También es cierto que no es lo mismo dejar de trabajar a los 20 que a los 60, así que vamos a hacer cálculos para hacernos una idea de cuánto dinero tienes que ganar en la Lotería de Navidad de este 22 de diciembre para poder jubilarte.

Para conocer una cifra aproximada, lo más importante es tener en cuenta el gasto medio por hogar, que últimamente se ha incrementado a causa del elevado coste de la vida. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2022 fue de unos 31.567,71 euros. Otro factor a valorar es la esperanza de vida, es decir, ¿hasta cuándo necesitas este dinero? En el caso del Estado español, se sitúa a los 83,2 años de media. Por eso, en el caso de una persona de 25 años, teniendo en cuenta que no ha cotizado lo suficiente para tener una pensión en un futuro, necesitas que te toquen más de 2.630.000 euros para llevar una vida normal (y sin lujos) y no tener que trabajar. Si hacemos la transformación en décimos, sería tener 7 billetes premiados con El Gordo (sin tener en cuenta la deducción de impuestos de la Agencia Tributaria).

Si se trata de una persona de 55 años, la situación cambia. Y es que, aparte de una posible cotización, hay menos años de vida por delante. Así, siguiendo los cálculos básicos, necesita cerca de 880.895.000 para vivir, es decir, tener unos dos décimos premiados de la Lotería de Navidad. Evidentemente, en el caso de una persona ya jubilada que ya cobra una pensión, la situación puede ser completamente diferente, ya que puede dedicar íntegramente el premio a disfrutar de la vida.