El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la victoria es "inevitable" si todos los aliados de Ucrania "hacen los deberes". Zelenski ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha realizado este viernes con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Zelenski también ha aprovechado la ocasión para anunciar que ya han empezado los preparativos para celebrar una conferencia internacional sobre la "fórmula de paz ucraniana". Esta "fórmula de paz ucraniana" es la única solución que, de momento, contempla Kyiv para poner fin de forma dialogada a la guerra.

"Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes porque ningún país se puede defender por sí mismo", ha aseverado el presidente ucraniano. Cuando se cumple un año de la guerra, Zelenski ha calificado la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 como el comienzo de un ataque generalizado contra "el derecho a la vida".

El presidente ucraniano ha explicado ante decenas de medios de comunicación que su tarea consiste en "involucrar absolutamente todos los países del mundo" para continuar ganando aliados. Y ha explicado que intenta convencer los países a través de aspectos de esta "fórmula de paz ucraniana" como la "seguridad nuclear y los problemas medioambientales". Unos temas que, a su parecer, generan un amplio consenso en la comunidad internacional.

Por otra parte, Zelenski ha invitado países como China, la India o la comunidad latinoamericana a sumarse a Ucrania en la búsqueda de una salida dialogada a la guerra. Una paz que tiene que llegar, según el líder ucraniano, a través de esta conferencia internacional que están preparando. Eso sí, esta cumbre internacional tiene que seguir los puntos propuestos por Ucrania y la fórmula de paz que plantea Kyiv. Si no se cumplen estos requisitos ucranianos, asegura, no habrá negociación de paz.

Zelenski se muestra escéptico sobre la fórmula de paz china

En la rueda de prensa, Zelenski se ha mostrado escéptico con respecto a la propuesta de Pekín para conseguir la paz en Ucrania. Un planteamiento que reclama, entre otras cosas, el alto el fuego, el fin de las sanciones en Rusia y el respeto a la integridad territorial. "Al menos, China ha empezado a hablar sobre nosotros, nos ha llamado 'país invadido', y creo que eso está bien. Pero China no es precisamente proucraniana y hay que ver con qué actos continúan estas palabras. Yo quiero creer que no entregarán armas a Rusia, y estoy haciendo todo lo posible para que eso no pase", ha señalado.

Finalmente, el presidente ucraniano se ha mostrado reticente a la hora de describir China como mediador válido para formular este tipo de propuestas de paz. "No me parece una propuesta. Para mí, solo un país que participa en un conflicto está capacitado para hacer eso. Cuando China nos dice que presenta una fórmula, nos hace entender que no se quiere implicar en el conflicto", ha indicado. Y lo ha remachado, remarcando que la intervención de la China en la guerra podría ser el desencadenante de un conflicto mundial.