El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los países aliados que el año 2024 suponga un punto de inflexión en la invasión rusa. "Si no actuamos ahora, Putin hará que los próximos años sean catastróficos", ha advertido este sábado desde la Conferencia de Seguridad de Múnich. Según Zelenski, Ucrania ha sido capaz de "romper el mito" que Rusia podría capturar un país en pocos días. "Los ucranianos hemos aguantado durante más de 700 días", ha subrayado. A pesar de todo, ha exigido más ayuda militar ante la amenaza rusa. "¿Estáis preparados para dejar que los valores europeos queden olvidados en el mundo de ayer?", ha preguntado. Por otra parte, ha dicho que Putin tiene dos opciones: ser juzgado por La Haya o asesinado por aquellos que "ahora matan por él".

Para Zelenski, cuanto más larga sea la guerra, mayores serán los cambios y la fractura que provocará en el país. "Hace falta que destruyamos todo aquello que defiende Putin; si no lo vencemos ahora, no importará quién sea presidente de Rusia, porque cada nuevo dictador sabrá como mantener su poder anexionando más territorios y destruyendo el orden mundial, y entonces el mundo será un lugar oscuro", ha advertido.

En este sentido, el presidente ucraniano ha exigido que se refuercen las sanciones para evitar elusiones y que se confisquen los activos rusos congelados para contribuir a la reconstrucción del país. A pesar de los casi dos años de guerra, Zelenski ha expresado que la resistencia de su ejército ha demostrado que las armas rusas "no tienen ventaja sobre las occidentales". En el mismo turno, ha destacado que, por primera vez, Rusia ha tenido que arrodillarse para pedir ayuda a Irán y a Corea del Norte.

Ucrania se retira de Avdiivka

Todo, ha pasado el día que lL'exèrcit de Ucrania hs retirado las tropas de Avdiivka, ciudad clave del este que durante meses fue asediada por las fuerzas rusas. La falta de ayuda de los EE.UU. y de los países Occidentales está pasando factura. Así, el comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, ha dicho que ha actuado "para evitar el asedio y preservar la vida y la salud del personal de servicio". En este sentido, ha añadido que las tropas han sido trasladadas a "líneas más favorables". Su adjunto ha detallado que los rusos tenían una enorme ventaja de artillería y avanzaban "sobre los cadáveres de sus soldados".

Trump y la OTAN

Preguntado por las amenazas de Trump contra la OTAN y si aceptaría verse con el expresidente norteamericano, Zelenski se ha ofrecido a acompañar Trump a la línea del frente para mostrarle "la guerra real". "Tenemos que demostrar a aquellos que toman decisiones que eso es una guerra real, y no Instagram", ha remarcado.

Muerte de Navalni

Durante su intervención, Zelenski también ha tenido unas palabras para el opositor ruso, Aleksei Navalni, muerto este viernes según las autoridades rusas durante su encarcelamiento en Siberia. Para el dirigente, la muerte de Navalni es una acción más que "deslegitima" Putin como jefe del estado ruso. "Putin mata a quien quiere, a todo el mundo que supone una amenaza; [...] Putin mantiene su poder a través de la corrupción y la violencia", ha remachado. En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional que no considere Putin como un interlocutor válido.