El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es “un esclavo de la guerra” y ha asegurado que Kiev está dispuesta a convocar elecciones inmediatamente si hay un alto el fuego y se garantiza la seguridad. “Nadie en Ucrania se cree que (Putin) deje tranquila a nuestra gente, y tampoco dejará tranquilas a otras naciones europeas, porque no puede prescindir de la idea de la guerra. Quizás él se ve a sí mismo como un zar, pero en realidad es un esclavo de la guerra”, declaró el mandatario ucraniano.
Zelenski ha explicado que aceptaría celebrar comicios si se detiene el conflicto. “Danos dos meses de alto el fuego y iremos a elecciones. Eso es todo”, ha indicado, después de recordar que esta era una de las demandas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El jefe de Estado ucraniano también ha denunciado el impacto de los ataques rusos sobre las infraestructuras energéticas. “No hay ni una sola central eléctrica en Ucrania que no haya sido dañada por ataques rusos”, ha asegurado, en un contexto en el que Kiev y sus aliados acusan a Moscú de querer dejar a la población ucraniana sin suministro eléctrico en pleno invierno.
En este sentido, ha reclamado una entrega más rápida de armas para reforzar los sistemas de defensa aérea y ha advertido que la tecnología militar avanza más deprisa que la diplomacia. “Las armas evolucionan más rápido que las decisiones políticas que han de hacerlas callar”, ha señalado, y ha alertado que los drones de diseño iraní utilizados por Rusia son cada vez más dañinos.
El presidente ucraniano ha subrayado que Ucrania quiere que las negociaciones impulsadas por Washington tengan éxito, pero ha remarcado que las garantías de seguridad deben preceder cualquier acuerdo para poner fin a la guerra. “Tenemos sólidos acuerdos preparados para ser firmados con los EE. UU. y con Europa. Pensamos que el acuerdo sobre garantías de seguridad debe venir antes de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra”, ha dicho. “Y esperamos que el presidente Trump nos escuche. Esperamos que el Congreso nos escuche”.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado en Múnich que Washington no tiene claro si Moscú quiere realmente poner fin al conflicto. “No sabemos si los rusos van en serio con la idea de acabar con la guerra”, ha dicho. Rubio ha defendido la necesidad de “revitalizar” la alianza transatlántica y ha adoptado un tono conciliador ante los líderes europeos. “No buscamos separarnos, sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia humana”, ha afirmado. “Queremos una alianza revitalizada”.
Elecciones a la vista
En paralelo, Trump instó a Zelenski desde la Casa Blanca a cerrar un acuerdo con Rusia y a convocar elecciones antes del verano. “Rusia quiere llegar a un acuerdo, y Zelenski tendrá que ponerse en marcha”, declaró. También advirtió que el dirigente ucraniano “debe actuar o, en caso contrario, perderá una gran oportunidad” y recordó que “hay que celebrar elecciones antes del verano”.
Las elecciones en Ucrania están suspendidas por la ley marcial vigente desde 2022 y, según ha reiterado Zelenski, no se celebrarán hasta que haya un alto el fuego y garantías suficientes de seguridad.
