El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este martes que no tolerará la corrupción ni la traición en asuntos de Estado mientras su país lucha por encontrar los medios para defenderse de los invasores rusos.

Zelenski ha hecho llamamientos contra la corrupción a su vídeo discurso nocturno cuando salieron a la luz dos casos emblemáticos: las detenciones de un oficial de reclutamiento militar acusado de malversación masiva y de un parlamentario acusado de colaborar con Rusia. El mes pasado, el presidente anunció planes para auditar las oficinas de reclutamiento militar para intentar eliminar la corrupción.

"Permitidme advertir en todos a los miembros del parlamento, funcionarios y todos los que trabajan como funcionarios públicos", ha insistido. "Cuando pasas días enteros buscando armas para el país, cuando la atención de todos está fijada en sí hay artillería, misiles y drones, sientes la fuerza moral que nuestros soldados le han dado a Ucrania".

Zelenski ha destacado, una vez más que ya, no toleraría aquellos que "a causa de algún tipo de ganancia personal" se nieguen a dar apoyo a la legislación necesaria para que Ucrania empiece su larga campaña por asegurarse ser miembro de la UE. "Ya no quiero ver negativas", ha dicho. "Nadie quiere ver eso. Ucrania no tiene más tiempo".

Ucrania marca músculo contra la corrupción

En el Tribunal Supremo de Ucrania, los investigadores del país han destapado una red de "corrupción a gran escala" en materia de sobornos en diversos de sus jueces. En este sentido, destaca que varios magistrados recibían "beneficios ilegales" por sus actividades.

Con esta información empezó una investigación de emergencia, según detallaron a través de un comunicado. Esta operación fue fruto de las operaciones anticorrupción que se están haciendo en los últimos meses al país, en un esfuerzo del Gobierno ucraniano por cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que el año pasado, pidió a Zelenski cumplir con una serie de condiciones para poder obtener el estatus de país candidato en la UE.

Ucrania tiene un problema de corrupción en varias áreas de sus instituciones, y según el listado de Transparencia Internacional del 2021, se encontraba en el sitio 122 de un total de 180.

El mes de marzo pasado, el Ministerio de Defensa aprobó la creación de un nuevo departamento de Prevención de la Corrupción para hacer frente a estos casos que, en los últimos meses, han provocado varias destituciones.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa / Efe