El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado este jueves a la Unión Europea a desbloquear el préstamo previsto para Kyiv financiado con los ingresos generados por los activos del Banco Central Ruso inmovilizados desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, una medida que, según ha afirmado, fortalecería la posición ucraniana tanto en el campo de batalla como en unas posibles negociaciones con Moscú. El mensaje llega en plena cumbre de jefes de Estado y de gobierno en Bruselas, centrada en acordar cómo garantizar la financiación de Ucrania a largo plazo. El plan europeo prevé otorgar un crédito sin intereses de 90.000 millones de euros entre 2026 y 2027, financiado parcialmente con el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados. Esta ayuda cubriría casi dos tercios de los 136.000 millones que se calcula que el país necesitará en apoyo militar durante este periodo de dos años.

En caso de que los fondos no lleguen antes del mes de abril, Ucrania “se verá obligada a reducir significativamente su producción de drones y otras medidas defensivas”, ha advertido Zelenski en una rueda de prensa posterior a su participación en el inicio de la cumbre de líderes europeos. El presidente ucraniano ha insistido en que el plan europeo también es clave para evitar que “Rusia utilice estos activos como palanca” en las negociaciones actuales para una eventual paz. “Ucrania tendrá más confianza en las negociaciones si tenemos este instrumento”, ha asegurado. Según Zelenski, el objetivo ahora es “retirar de la mesa todo lo que sea posible y centrarnos en aquello que sea efectivo para detener Vladímir Putin”. “Si no hay cuestiones sobre financiación, podremos centrarnos en cuestiones sobre el Donbás”, ha dicho.

“Realmente no queremos que sea un instrumento que después quede en manos de los rusos”, ha remarcado Zelenski en referencia a los activos bloqueados. El presidente ucraniano ha defendido que lo que decida la Unión Europea “influirá a otros países” del G7 que también custodian fondos rusos inmovilizados, como el Japón o los Estados Unidos, a quienes ha instado a tomar medidas similares. En paralelo, ha vuelto a vincular el futuro de Ucrania a una adhesión plena a la Unión Europea, que ha calificado de “garantía de seguridad” no solo económica, sino también política. A juicio de Zelenski, contar con una fecha concreta de ingreso al bloque comunitario “sería muy importante” en el marco de un eventual acuerdo de paz.

Bélgica, principal opositor

El veto de Bélgica continúa siendo el principal escollo para que la Unión Europea apruebe el plan para financiar Ucrania con los activos rusos congelados. Este país, que acoge la firma Euroclear —donde se custodian la mayoría de estos fondos—, teme represalias judiciales y económicas por parte de Moscú. Ante este bloqueo, Zelenski ha publicado un mensaje en las redes sociales con imágenes de una reunión con el primer ministro belga, Bart De Wever, en la que asegura entender “todas las preocupaciones de Bélgica”, pero ha insistido en que “se debe tomar una decisión sobre los préstamos de reparación”. El presidente ucraniano también ha querido expresar su agradecimiento a la población belga por el apoyo “desde el principio de la guerra” y por su contribución al programa PURL, con el que países aliados compran armas a Estados Unidos para enviarlas a Ucrania.