El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que está considerando más cambios para sustituir a varios altos funcionarios, en medio de continuas especulaciones sobre que se está preparando para despedir al comandante en jefe de las fuerzas armadas del país. "Es una cuestión de las personas que dirigirán Ucrania. Es necesario un reinicio, me refiero a la sustitución de varios líderes estatales, no solo en el sector militar", ha dicho Zelenski.

Durante semanas se ha apoderado de Ucrania la especulación de que el presidente está a punto de destituir al muy popular comandante de las fuerzas armadas, Valerii Zaluzhnyi. Los dos han estado en desacuerdo sobre la conducción de la invasión rusa de Ucrania, que pronto cumpliará dos años.

Pero en una entrevista de este domingo, Zelenski ha dicho que cualquier cambio iba más allá de sustituir a una sola persona para aprovechar los esfuerzos para expulsar a las tropas rusas. "Cuando hablo de rotación, tengo en la cabeza una cosa seria que no concierne a una sola persona, sino a la dirección del liderazgo del país", ha dicho Zelenski en la televisión estatal italiana cuando se le preguntó sobre Zaluzhnyi.

Para ganar la guerra, ha dicho Zelenski, "todos tenemos que empujar en la misma dirección, no nos podemos desanimar, tenemos que tener la energía adecuada y positiva, la negatividad se tiene que dejar en casa".

Una contraofensiva que no ha dado buenos resultados

Las diferencias han pasado a primer plano desde que una contraofensiva ucraniana lanzada el año pasado solo logró avances limitados contra las fuerzas rusas que han estado atrincheradas a lo largo de la línea de frente de 1.000 kilómetros en el sur y el este de Ucrania. En un ensayo para The Economist en noviembre pasado, Zaluzhnyi dijo que la guerra había entrado en una nueva fase de desgaste. Un hecho que no gustó mucho a Zelenski.

La semana pasada, mientras se intensificaban las especulaciones sobre su despido, expuso el caso en un comentario para la emisora CNN sobre nuevos medios electrónicos de guerra. También dijo que algunas instituciones ucranianas estaban impidiendo que el país alcanzara sus objetivos, incluidos los esfuerzos por construir una fuerza de combate eficaz que igualara la superioridad numérica rusa a través de "medidas impopulares", como la movilización masiva.

Zaluzhnyi se ha ganado la admiración de los ucranianos por supervisar las operaciones para repeler a las fuerzas rusas que avanzaban sobre Kyiv al principio de la guerra y los avances posteriores, que recuperaron grandes extensiones de territorio en el sur y el nordeste.

Dos veces durante la semana pasada, los medios ucranianos emitieron varios informes que mostraban que el despido de Zaluzhnyi era inminente. Por ahora, el portavoz del presidente negó que el comandante hubiera sido reemplazado, pero también surgieron dudas sobre si a Zaluzhnyi se le había ofrecido un trabajo alternativo, como una embajada, y rumores sobre quién podría ocupar su lugar.

¿Qué le pasa a Zelenski con Zaluzhnyi?

Por ahora, Zelenski no ha conseguido persuadir al general Valerii Zaluzhnyi para que renunciara como comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas. Si bien algunos políticos ucranianos dijeron que la reconciliación entre ambos era posible, siguen los rumores sobre su despido. Aunque Zelenski es indiscutiblemente el rostro de Ucrania en el extranjero, Zaluzhnyi rivaliza con la popularidad del presidente en casa. Su entorno constata que se trata de relaciones personales entre ellos.