ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de origen judío, ha pedido poder hablar en el Museo del Holocausto de Jerusalén, Iad Vashem, la invasión rusa de Ucrania continua. Así, el centro memorial del genocidio judío en Israel debatirá la propuesta con el embajador de Ucrania en Israel, según ha informado la prensa local. No obstante, desde Yad Vashem no han dado más detalles sobre la solicitud. Ciertamente, el Museo del Holocausto es una reconocida institución a escala mundial, hecho que Zelenski querría aprovechar para ampliar la resonancia de su reivindicación de paz.
Además, según el periodista local Barak Ravid, el presidente ucraniano también habría pedido dirigirse al mundo ante el Parlamento israelí (Knéset). Las peticiones de Zelenski han llegado después de que el primer ministro israelí, Naftali Benet, haya intentado aprovechar los estrechos vínculos de Israel tanto con Ucrania como con Rusia para intervenir en un todavía remoto alto el fuego. Concretamente, este jueves el máximo dirigente israelí ha abordado la cuestión de la guerra Rusia-Ucrania con el secretario general de la ONU, António Guterres. "Los dos trataron la situación entre Rusia y Ucrania, así como los esfuerzos por brindar asistencia humanitaria a los ciudadanos ucranianos", ha informado la Oficina del primer ministro israelí en un comunicado.
Según el escrito presidencial israelí, Benet y Guterres también "han acordado mantener un contacto permanente", mientras siguen los combates en Ucrania. De hecho, Benet conversó el pasado 8 de marzo con el presidente ruso, Vladímir Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como aparte de unos contactos que coordina con Alemania, Francia y los Estados Unidos. Además, el pasado 5 de marzo, Benet fue el primer líder extranjero a ser recibido en persona por Putin, con quien estuvo reunido durante unas tres horas después de viajar en secreto a Moscú desde Israel.
Zelenski abre la puerta a renunciar a la OTAN
Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración de entrar en la OTAN si las tropas rusas abandonan el país, según ha explicado el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en unas declaraciones en la televisión pública alemana ARD. "Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones", ha afirmado Zhovkva, preguntado sobre esta cuestión y después de que el presidente Zelenski haya insinuado estar abierto a "abordar" con Moscú el estatus de las repúblicas prorrusas del Donbass.
Ain embargo, todo depende de las negociaciones entre Zelenski i Putin bajo la condición ucraniana de una retirada de las tropas rusas de Ucrania. "Queremos garantías sobre la soberanía de Ucrania", ha afirmado el asesor del presidente ucraniano en la televisión alemana, después de ratificar la voluntad de Kíiv a "hablar" con Moscú. Ahora bien, por parte de Ucrania, la principal condición para dialogar es que antes se detenga la invasión de Ucrania.