Un nuevo ataque ruso contra territorio ucraniano este sábado, en el que se han utilizado unos 400 drones y unos 40 misiles, según ha informado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afectado la infraestructura energética ucraniana y ha provocado cortes eléctricos en el país. El ataque llega cuando no han pasado ni dos días de la segunda ronda de conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y los Estados Unidos que se celebró en Abu Dabi. En este sentido, el presidente Volodímir Zelenski ha anunciado que ha confirmado la participación de una delegación ucraniana en un posible nuevo encuentro trilateral propuesto por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se celebraría en los mismos Estados Unidos. Esta segunda ronda de negociaciones mediadas por los EE. UU. en Abu Dabi solo dieron como resultado concreto un intercambio de prisioneros.

De hecho, el presidente ucraniano ha afirmado que la última reunión trilateral se saldó sin acercamiento alguno, ni en lo que respecta a la región oriental del Donbás, ocupada parcialmente por las tropas rusas, ni en lo que respecta a la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra actualmente bajo control ruso. "Los temas complicados se mantienen complicados. Ucrania confirmó una vez más sus posiciones sobre el tema del Donbás. A nuestro parecer, 'estamos donde estamos' es el modelo más justo y fiable para un alto el fuego hoy", señaló Zelenski en unas declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.

Hay que seguir dialogando

"Todavía no hemos encontrado un entendimiento sobre la central nuclear de Zaporiyia. Todas las partes deben reconocer que el tema de la central se debe resolver de manera conjunta", ha apuntado el jefe de Estado ucraniano, que ha observado avances por las posibilidades que abre el diálogo a tres bandas en la cita de Abu Dabi. "Por primera vez, las partes han hablado de que los temas más difíciles se pueden llevar a encuentros de los líderes", pero "esto requiere un poco de elementos preparatorios", ha señalado Zelenski sobre un eventual encuentro entre jefes de Estado con Donald Trump, Vladímir Putin y él mismo

El presidente ucraniano ha denunciado este sábado que Rusia y Estados Unidos podrían firmar acuerdos de cooperación económica valorados en hasta 12 billones de dólares (unos 10,15 billones de euros), lo que ha planteado como un "riesgo". Zelenski, que ha hablado en una rueda de prensa, ha señalado que la inteligencia de su país le ha mostrado un documento titulado "paquete Dimitriev" valorado en unos 10,15 billones de euros. "Supuestamente, es un paquete de cooperación económica entre Estados Unidos y Rusia", ha dicho Zelenski. El presidente de Ucrania ha indicado que su territorio debe ser respetado: "Si hay algún acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos, los puntos que toquen a Ucrania no pueden contradecir la Constitución de Ucrania, las leyes de Ucrania y no pueden discutirse sin Ucrania", ha apuntado Zelenski, que rechaza la posibilidad de cooperación entre Moscú y Washington. 

Nuevo ataque con más de 400 drones

En un mensaje en la red social Telegram, el presidente Zelenski ha anunciado el ataque ruso sobre el territorio ucraniano de este sábado, en el que se habrían disparado "más de 400 drones y unos 40 misiles de diversos tipos", cuyo principal objetivo ha sido "la red eléctrica y las subestaciones de generación y distribución", ha dicho el presidente ucraniano. "Cada día Rusia podría elegir diplomacia real, pero elige nuevamente los ataques. Es importante que todo el mundo que da apoyo a la negociación trilateral responda a esto", ha afirmado el presidente ucraniano, en una alusión a los recientes esfuerzos negociadores a tres bandas. "Moscú debe ser desprovista de poder presionar a Ucrania con la meteorología fría", ha abundado Zelenski, cuando los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana se producen en un momento con temperaturas gélidas. Para este sábado hay una temperatura mínima en Ucrania de hasta seis grados bajo cero en algunas ciudades.

Ante la persistencia de los ataques rusos contra la infraestructura energética, Zelenski ha pedido más apoyo militar a sus socios internacionales: "Necesitamos misiles para los Patriot, NASMAS y otros sistemas", ha dicho, antes de agradecer a sus socios su entendimiento de la situación y su continuado apoyo. Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado el ataque ruso y ha reafirmado su apoyo y la ayuda que ha proporcionado el gobierno español al pueblo ucraniano. "Una noche más, ataques rusos han golpeado la infraestructura energética de Ucrania, que vive una situación crítica en un durísimo invierno. Mi apoyo al pueblo ucraniano. Seguimos apoyándolos", ha escrito el ministro en un mensaje en la red social X. El ministro ha recordado que esta semana España ha enviado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), seis generadores de electricidad de gran potencia para abastecer de energía a más de 14.000 personas afectadas por los cortes de luz provocados por la invasión rusa.