El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que los avances rusos habían sido "detenidos" en Ucrania y que la situación ahora era "mucho mejor", para sus tropas que los últimos meses. "El avance ruso ha sido detenido", ha dicho Zelenski en la emisora francesa BFM TV. "Nuestro mando, nuestro ejército, ha detenido el avance ruso en el este de Ucrania", ha dicho. Kyiv se ha enfrentado a una creciente presión en la línea de frente en los últimos meses, perdiendo terreno ante Moscú, en medio de atrasos en la ayuda occidental de su mayor aliado, Washington.

Zelenski ha dicho este lunes: "Puedo darles esta nueva información: la situación es ahora mucho mejor que durante los últimos tres meses". El líder ucraniano también ha dicho que Ucrania estaba en proceso de construir "más de 1.000 kilómetros" de fortificaciones. "Cuando hablamos de fortificaciones, hablamos de un proceso continuo", ha afirmado. "No estamos hablando de unos pocos kilómetros, ni de centenares de kilómetros, sino de más de 1.000 kilómetros en construcción".

"Es una tarea muy complicada. Tienen que ser sólidos y resistentes al cambio climático, pero también resistentes a cualquier material militar que utilice contra estas líneas defensivas", ha afirmado. En referencia a un comentario del presidente francés, Emmanuel Macron, que el mes pasado dijo que no se descartaba el envío de tropas francesas en Ucrania, Zelenski dijo: "Mientras Ucrania aguante, el ejército francés puede permanecer en territorio francés".

"Nos hemos recuperado de nuestra situación en el este"

Se produce después de que Rusia capturó a Avdíivka y después avanzó hacia las aldeas próximas. La semana pasada, el ejército de Ucrania ha estado diciendo que las fuerzas rusas ya no avanzan y que las tropas ucranianas han mejorado su posición. Zelenski destacó que Ucrania ha hecho caer aviones de combate rusos y el hundimiento de objetivos en el Mar Negro. "Nos hemos recuperado de nuestra situación en el este".

"Hemos tenido algunas dificultades a causa de la escasez de proyectiles de artillería, un bloqueo aéreo, armas rusas de largo alcance y la gran intensidad de los ataques con drones rusos", ha añadido Zelenski. Las fuerzas rusas disfrutaban de superioridad en términos de armas de largo alcance, "un avance de 20 kilómetros sobre nosotros". Las fuerzas de Kyiv habían construido tres líneas de fortificaciones, además de 1.000 kilómetros de territorio.

Zelenski también dijo que creía que un ataque con misiles rusos en Odesa mientras él y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, estaban de visita la semana pasada demostraba que Vladímir Putin "se había despedido del mundo real... ¿Me estaba apuntando a mí? Eso no es lo que importa ahora. Cuando tiras un ataque con un misil de crucero a unos centenares de metros de un líder europeo, creo que tienes que estar realmente enfermo".