Se había prometido y pactado que Yevgueni Prigozhin no tendría cargos y que se exiliaba en Bielorrusia. Ahora bien, las informaciones que han surgido este lunes no van en esta misma línea. La investigación del caso penal que involucra Prigozhin y su presunta participación en la organización de un motín armado continúa activa, ha dicho este lunes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando una fuente próxima a la Fiscalía General. "El caso penal contra Prigozhin no se ha detenido. La investigación continúa", ha expuesto la fuente sobre el fundador de Wagner, según destaca la misma agencia de noticias rusa. El sábado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habría dicho a los periodistas que se había llegado a un acuerdo con Prigozhin y que se retirarían los cargos en su contra por llamar a "una rebelión armada", sin proporcionar un plazo.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, también afirmó el sábado que se retiraría el caso penal contra Prigozhin. Con las fuerzas Wagner de Prigozhin pocas horas antes de llegar a Moscú, Lukashenko dijo que había negociado un trato con Prigozhin, permitiendo exiliarse en Bielorrusia sin enfrentar cargos.

Sin embargo, ni Prigozhin ni su servicio de prensa han confirmado un acuerdo. Por otra parte, saber dónde se encuentra ahora el líder de Wagner es totalmente una incógnita. Prigozhin no ha sido visto en público desde su salida de Rostov del Don el sábado por la noche.

¿Qué se puede esperar ahora de Vladímir Putin?

Desde que empezó la invasión a gran escala de Ucrania, el 24 de febrero del 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha visto como un hombre poderoso e imprevisible. El temor sobre las armas nucleares y la posibilidad que las utilizara siempre han estado sobre la mesa, a pesar de las palabras que ha tenido y detallando que implicaban seguridad.

Cuando el transcurso de la guerra no ha ido exactamente como Putin tenía previsto, se ha visto que el éxito de Ucrania es una posible amenaza para el gobierno de Putin. Este fin de semana, sin embargo, la rebelión de las tropas de Wagner ha abierto una nueva puerta. Es posible que todos los hechos y acontecimientos que han pasado hayan humillado al presidente ruso, hecho que lo impulse, tal como dice la CNN, al hecho de que pueda hacer alguna maniobra cruel en la guerra de Ucrania para volver a marcar músculo.

Ahora bien, un movimiento mal hecho podría comportar a una maniobra mala en el campo de batalla y, por lo tanto, traducirse en pérdidas. Un hecho que haría la situación todavía más complicada para Putin y que alimentaría, todavía más, los miedos que el líder ruso pudiera amenazar con una respuesta catastrófica después de meses con ruido sobre las armas nucleares.

 

 

Imagen principal: el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin​ / Europa Press