Una nueva oleada de ataques de Ucrania contra las tropas rusas que ocupan parte de Zaporíjia (sur de Ucrania) ha obligado a Moscú a evacuar a las familias que habitan las zonas próximas a la central nuclear de esta ciudad. Una evacuación que el Kremlin ha llevado a cabo ante el peligro de un accidente nuclear provocado por los enfrentamientos entre los dos bandos. Un peligro que es real, tal como ha expresado Rafael Grossi, líder del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU. Él, a través de un comunicado, ha alertado de las peligrosas condiciones que rodean la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La evacuación que está llevando a cabo Rusia invita a pensar en una escalada del conflicto en la zona. "La situación general en la zona cerca de la planta nuclear de Zaporiyia se vuelve cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa", afirma Grossi. "Estoy muy preocupado por los riesgos muy reales de seguridad y protección que enfrenta la planta", admite.

El jefe del Grupo Wagner asegura que le han prometido más munición

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado que el Ministerio de Defensa le ha prometido las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bajmut, después de que anunciara que retiraría a sus mercenarios de la ciudad ucraniana el próximo miércoles por falta de munición. "Esta noche por primera vez recibimos una orden en que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate (...)", ha comunicado Prigozhin en un mensaje de audio difundido por Telegram.

Prigozhin también ha anunciado que se le ha asegurado que "en los flancos se hará todo para que no ataque al enemigo" y que el Grupo Wagner puede "actuar en Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) de la manera que considere conveniente". El líder de los mercenarios rusos también ha señalado que el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, el general Serguei Surovikin, será el encargado de "tomar las decisiones en relación con las acciones de combate de Wagner y su comunicación con el Ministerio de Defensa". "Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay ningún otro tan sensato y con estrella", ha remarcado.

No obstante, Prigozhin no ha aclarado si finalmente permanecerán en Bajmut después de la promesa de Moscú sobre el envío de más munición. Cabe mencionar que Rusia todavía no ha conseguido controlar la totalidad de Bajmut. Para sustituir al Grupo Wagner si finalmente decide abandonar Ucrania, el líder checheno, Ramzan Kadírov, ha ofrecido a sus hombres.