El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha ofrecido al Kremin enviar a sus tropas a la ciudad ucraniana de Bajmut para sustituir a los mercenarios del Grupo Wagner, que se retirarán el 10 de mayo si Moscú no les envía más munición. Y es que el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha amenazado este miércoles con retirar a sus hombres de esta localidad si Moscú no le envía más armamiento. "Si el hermano mayor Prigozhin y Wagner se van, entonces el Estado Mayor General perderá una unidad de combate experimentada, y el hermano pequeño Kadyrov y (las fuerzas especiales) Ajmat ocuparán su lugar en Bajmut", ha afirmado Kadyrov a través de Telegram, uno de los principales hombres de confianza del presidente ruso, Vladímir Putin.

Así pues, el dirigente checheno ha asegurado que sus hombres son capaces de conquistar los dos kilómetros cuadrados de Bajmut que todavía quedan están bajo control ucraniano. Y ha abogado por salvar "la vida de los soldados" y avanzar "como resultado del acuerdo mutuo" entre las diferentes las ramas militares rusas. En este sentido, ha apostado por limar asperezas entre el Grupo Wagner y el ministerio de Defensa ruso, celebrando una reunión que derive en la resolución de los malentendidos que enfrentan las dos ramas y con vistas a una "victoria común", según informa la agencia de noticias rusa TASS.

"Los intereses del Estado y la seguridad del país tienen que ser el primero. Y cuando acabe la operación militar especial (eufemismo con que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania), me gustaría que todos nosotros, cada combatiente, cada comandante, cada patriota ruso, seamos ganadores. Juntos", ha declarado Kadyrov.

Ultimátum del Grupo Wagner al Kremlin

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha amenazado este miércoles con retirar a sus tropas de Bajmut el próximo 10 de mayo si Moscú no le envía más munición. Así, el jefe de los mercenarios ha dado cinco días al Kremlin para suministrarles más armamento o "estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bakhmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los mercenarios en la retaguardia para lamernos las heridas". Prigozhin ha lanzado esta amenaza a través de un vídeo donde explica la situación que viven en el frente de Bajmut e, incluso, muestra los cadáveres de soldados rusos. "Estos son chicos de la compañía militar privada Wagner, que han muerto hoy. La sangre todavía está fresca", afirma.

D