El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá en persona a la cumbre del G20 en Bali la semana que viene, ha dicho este mismo jueves la embajada rusa en Indonesia a la CNN. Putin estará representado por el mismo ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. No se sabe todavía si Putin se unirá de manera virtual en alguna reunión o no. Desde la embajada constatan que se lo estaría pensando todavía.

🔴 Cumbre del G20 en Bali: puntos clave y todo lo que tienes que saber sobre la reunión
 

La decisión de no asistir a la cumbre en persona no se sabe en qué responde, pero es posible que no le haga especial gracia encontrarse con diferentes líderes mundiales en medio de una guerra con Ucrania. En este sentido, hace días que varios líderes occidentales presionan en Indonesia para que intensifique la condena en Moscú y retire la invitación a Putin para la cumbre, a consecuencia de la situación internacional y la guerra de Ucrania.

El presidente de los EE.UU., Joe Biden, que asistirá a la cumbre, ya dijo el mes de marzo pasar que Rusia tendría que ser expulsada del G20. Altos miembros de su administración se han retirado de diferentes acontecimientos del G20 donde había delegados rusos. Pero de momento, no ha tenido éxito. De hecho, se ha invitado también al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como invitado. A pesar de todo, Ucrania ha dicho que no participará si Putin lo hace.

China asistirá al G20

Quien ya ha confirmado la asistencia es el presidente chino, Xi Jinping, que se encontró con Putin en Uzbekistán el mes de septiembre pasado. En este sentido, se espera que asista a la cumbre y se reúna con Biden, por primera vez desde que el presidente de los EE.UU. asumió el cargo, hace casi dos años.

Sobre el papel, la planificación es esta. Ahora bien, desde la capital china nadie ha confirmado que Xi asista de manera presencial a la cumbre ni tampoco que se reúna con Biden. Así, el presidente de los EE.UU. sí que ha dicho que aprovecharía la cumbre de Bali para encontrarse con Xi y conversar. "Tendré una conversación con él", expuso Biden. Y, teóricamente, tendría que exponer "las líneas rojas".

Relaciones tensas entre China y los Estados Unidos

Estas reuniones llegarían justo cuando las relaciones entre China y Washington están más tensas que nunca. La espiral descendente, pero ya empezó con el expresidente Donald Trump, a medida que los dos países intensifican la rivalidad en comercio, tecnología, geopolítica e ideología.

Después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, las tensiones todavía han crecido más. También por la prohibición del gobierno de Biden de vender chips avanzados y equipos para fabricar chips a China.

Por su parte, China hace pasitos que lo acercan más a la Rusia. De esta manera, hay que recordar que justo unas semanas antes de que Rusia empezara la invasión de Ucrania, Xi y Putin firmaron un acuerdo de amistad "sin límites".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe