¿Os habéis fijado alguna vez en la forma de andar de Vladímir Putin? Normalmente, tiene el brazo derecho inmóvil y tan sólo mueve el izquierdo. Este gesto ha captado las miradas de todo el mundo y se ha convertido en un misterio que muchos han intentado suscitar, ya que no sólo lo hace cuando camina en actos oficiales, sino también cuando practica judo o cuando disfruta de las vacaciones. Se trata, pues, de un gesto inherente. Las hipótesis que se han planteado hasta ahora son muchas, pero parece que finalmente la explicación no es científica.

El año 2015 un grupo de científicos iniciaron una investigación que publicaron en la revista British Medical Journal. En ella analizaron decenas de vídeos del presidente y en un principio creyeron que se trataba de Parkinson. La oscilación asimétrica de los brazos al andar es uno de los primeros síntomas que aparecen. Sin embargo, al visualizar más imágenes de Putin esta hipótesis quedó descartada por los neurólogos por dos motivos: porque observaron esta forma de andar en otras personas con características similares no era la misma y porque no presentaba otros síntomas característicos de esta enfermedad neurodegenerativa. Así pues, había que buscar una explicación más allá de la ciencia.

Entonces, los investigadores encontraron un manual de entrenamiento del KGB ruso del que se podía sacar el quid de la cuestión, porque hay que recordar que Putin trabajó durante más de dieciséis años. Allí se les entrenaba para que hicieran siempre este gesto. Se impulsaban sólo con el brazo izquierdo para tener el derecho siempre más cerca y disponible para sacar la pistola del pecho rápidamente. Eso está bautizado como "el paso del pistolero". "Según este manual, los agentes del KGB recibieron instrucciones de mantener su arma en la mano derecha cerca de su pecho y avanzar con un lado, generalmente el izquierdo, presumiblemente permitiendo a los sujetos sacar el arma el más rápido posible cuando se enfrentan a un enemigo", aseguran a los investigadores.

Un paso común entre los altos cargos rusos

Pero Vladímir Putin no es el único mandatario a quien se le conoce este gesto, sino que otros altos cargos rusos también andan de la misma manera. Son ejemplos Sergei Ivanov, también entrenado en la KGV, o Anatoly Sidorov i Anatoly Serdyukov, que pertenecen al ejército ruso.