ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El conflicto en Ucrania sigue escalando y los diversos miembros de la OTAN refuerzan su presencia militar en el este de Europa, uno de los últimos en anunciar más despliegue de tropas ha sido España. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que el ejército español enviará a más militares a la frontera con Rusia. Esta acción pretende demostrar que la Alianza "no acepta amenazas" y condena la invasión de Ucrania, según Robles. "La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y aquí estará España sin lugar a dudas", ha remarcado.

Robles ha asegurado que la paz está siendo "salvajemente atacada" por el presidente ruso, Vladímir Putin. La ministra también ha alabado la resistencia ucraniana ante la invasión rusa, sobre la cual ha animado a la OTAN y a la UE a actuar.

La ministra no ha detallado el número de militares que reforzarán la presencia de la OTAN en la región, ni la zona exacta. Actualmente, España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la Alianza en la frontera con Rusia. Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia con 350 militares del Ejército de Tierra, además de un despliegue del Ejército del Aire en Bulgaria para vigilar su espacio aéreo y la participación de la Armada en las agrupaciones permanentes que se encuentran en el Mediterráneo, según informa Europa Press.

Recomendación: marcharse de Rusia

La recomendación del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para los 3.000 ciudadanos españoles residentes en Rusia es que abandonen el país "de manera rápida". Así lo ha expresado el ministro en una entrevista a RNE. La celeridad se enmarca en el contexto de que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado "completamente cerrado" el espacio aéreo de la Unión Europea. Si quieren abandonar el país "tienen que hacerlo de manera rápida", ha advertido. El ministro ha informado de que aquellas personas que deseen volver se tienen que poner en contacto con la Embajada o los consulados españoles de Rusia. "Igual que hemos hecho con los ciudadanos españoles en Ucrania", ha matizado.

De esta manera, España sigue los pasos de otros países como los Estados Unidos, que ya han pedido a su población que abandone el país. Por ahora, en España ya han llegado 106 evacuados por el conflicto en Ucrania, pero en este caso todos procedían del mismo país.

No todos los ciudadanos españoles que se encontraban en Ucrania en el momento en que ha estallado el conflicto han podido salir del país todavía. El ministro ha afirmado que "quedan unos 100 españoles". "Hemos activado el gabinete de crisis en el Ministerio de Exteriores y por teléfono pude hablar con algunos", ha explicado Albares.