Fuentes próximas de Joe Biden han asegurado al The New York Times que los Estados Unidos pronostican una invasión rusa en Ucrania el próximo 15 de febrero. Según el informe filtrado de diplomáticos y responsables de Inteligencia del país, en estos momentos el ejército ruso ya ha desplegado más del 70% de las fuerzas necesarias para empezar una posible invasión y los cálculos de Casa Blanca apuntan que podrían empezar a avanzar a mediados de febrero. Rusia, por su parte, ha dicho que estas afirmaciones son "alarmistas" y asegura que la presencia militar es sólo una "protección contra la expansión de la OTAN hacia el este".

¿Qué prevén?

En concreto, en caso de invasión, los Estados Unidos contemplan dos posibles opciones. La primera es que Rusia entre desde tres puntos diferentes haciendo un movimiento de pinza para invadir la capital, Kiev. Esta teoría coge bastante porque se ha confirmado presencia militar rusa a Bielorrusia, uno de los aliados y puntos clave. Sería una maniobra rápida que les permitiría atacar el epicentro del país.

Pero los EE.UU. también tienen otra hipótesis: que Rusia iniciara una guerra lenta y de desgaste. En este caso, se prevé una entrada por el este, por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk Lugansk y que a partir de allí empezaran la operación por anexar todo el país. En este caso, la intención sería crear pánico e ir desgastando el ejército ucraniano para provocar que miles de personas huyeran del país.

tropas rusas frontera ucraina efe

EFE

Decenas de miles de muertos

Por otra parte, en este mismo informe, los Estados Unidos han hecho un pronóstico de cuántas víctimas mortales habría en caso de que estallara el conflicto: entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, entre 5.000 y 25.000 efectivos del ejército ucraniano y entre 3.000 y 10.000 miembros del ejército ruso. Además, calculan que conflicto provocaría entre uno y cinco millones de desplazados internos o refugiados, especialmente hacia Polonia.

Rusia lo desmiente

La tensión y los estiras y encoges siguen en la zona y los grandísimos índices de contagios de coronavirus de los dos países complican ahora mismo los planes militares. Sin embargo, después de que se filtrara este informe, Rusia ha salido a desmentirlo y ha acusado a Biden de crear "alarmismo". En este sentido, siguen asegurando que no tienen intención de entrar en Ucrania y explican que la presencia militar cerca de las fronteras es tan sólo "un escudo de protección para que la OTAN no expanda su zona de influencia hacia el este".

Sea como sea, Rusia ya está consiguiendo una cosa: desequilibrar y desunir el otro bloque y ponerlo contra las cuerdas. Estados Unidos y Europa no se ponen de acuerdo en como hay que actuar ante esta amenaza y todo eso se explica porque Europa tiene una gran dependencia de Rusia por|para el petróleo y el gas, ya que casi la mitad viene de allí. Las dos potencias siguen en conversaciones y los próximos días serán claves para saber cómo evoluciona el conflicto.