La familia del presunto autor del atentado terrorista ha sido detenida este martes, según informan fuentes locales. El agresor aún se encuentra en paradero desconocido y en busca y captura por las autoridades turcas. Se cree que el hombre habría llegado al país proveniente de Siria, donde habría combatido y se habría radicalizado. Desde noviembre, se establecieron en Konya, en el centro de Turquía.

Según estos medios, la familia se encontraría entre la docena de detenidos que ha habido hasta este martes. Fuentes turcas han señalado que la policía sabría la identidad del atacante pero que aún no la ha revelado aunque se ha difundido su imagen. Sin embargo, la cadena de televisión pública de Turquía ha asegurado que se trata de Lakhe Mashrapov de 28 años y es natural de Kirguistán.

El presunto autor podría estar vinculado con la célula que cometió un triple atentado suicida en el aeropuerto de Ataturk en Estambul, el pasado mes de junio y que provocó 47 muertos.

Algunos medios turcos también han hecho público un vídeo grabado por el mismo autor andado por las calles de la ciudad turca.

Según las primeras informaciones, el autor de los hechos es un hombre de unos 25 años procedente de Asia, o bien de la región china de Xinjiang (de mayoría musulmana), de Uzbekistán o de Kirguistán.

Ya ayer la policía turca llevó a cabo un importante operativo en varios puntos de Estambul en busca del supuesto terrorista que atacó por Fin de Año el club Reina. La principal acción fue el registro de una vivienda en el barrio de Estambul de Zeytinburnu, donde un hombre saltó de una ventana a la calle, donde fue detenido.

El operativo policial incluyó el uso de helicópteros, mientras que numerosas calles de Estambul fueron cerradas al tráfico.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes el atentado contra la discoteca, una de las más exclusivas de Estambul, aunque todavía no está confirmado que esté detrás de la masacre.