Las autoridades ucranianas estarían trabajando para intentar eliminar las señales de tráfico para confundir a las fuerzas militares rusas en las carreteras. Otras, señales públicas van directamente dirigidas a los soldados rusos.

Ukravtodor, la agencia gubernamental de carreteras de Ucrania, ha publicado un mensaje a través de Facebook diciendo que los rusos no podían navegar por el terreno. "Ayudémoslos a ir directamente al interno", decía la agencia este sábado. Así, la misma agencia pedía a los gobiernos locales y comunidades que ayudaran a confundirlos.

No han sido los únicos. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado un mensaje similar pidiendo a la población que "confundan y desorienten al enemigo que se mueve ilegalmente por Ucrania" y que eliminen los carteles con números y nombres de calles, pueblos y ciudades.

"Hacemos todo lo posible para limpiar a Ucrania del ocupante ruso cuanto antes mejor", ha escrito el ministerio. Unas confusiones que ya se empiezan a ver en las carreteras, como se puede ver en el tuit que comparte el analista Alex Kokcharov. No está claro cuántos carteles se han podido sacar hasta ahora.

Ukravtodor, según destaca Reuters, también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "bloquear al enemigo por todos los métodos disponibles" y ha pedido a la gente cortar árboles, construir barricadas y crema de neumáticos. También se les ha pedido que impriman un gráfico para publicarlo en vallas publicitarias que presenta una calavera y una caja de muertos.

Aparte de cambiar las señales, también se ha visto como en algunas ciudades y carreteras simplemente se sacaban los carteles y símbolos y se han dejado vacíos, tal como recoge también al corresponsal de The Guardian, Shaun Walker.

Negociaciones atascadas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha evitado confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se celebre este mismo miércoles, tal como sugirió previamente Moscú. "De momento no se sabe cuándo se celebrarán nuevas negociaciones", ha dicho Kuleba en un mensaje de vídeo difundido a Facebook.

El Kremlin ha dicho horas antes que la segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania se podría celebrar este miércoles, sin revelar el lugar del encuentro.

¿Guerra nuclear?

En este contexto de incertidumbre, sin embargo, Rusia no afloja. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este miércoles que el presidente norteamericano, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora", en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Biden "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", afirmó en el canal árabe Lavrov, que añadió que "la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora".

 

Imagen principal: Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80, se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania, viernes pasado / Efe