El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ha ganado los caucus de Iowa con el del 51,1% de los votos, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, es segundo con un 21,2%. La tercera es la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con un 19,1%. Finalmente, el empresario Vivek Ramaswamy es cuarto con un 7,7%, que ha acabado la jornado anunciando que lo deja y pidiendo el apoyo a Trump. En los caucus de Iowa se reparten 40 delegados, que se lleva 20 Trump, 8 DeSantis, 7 Haley y Ramaswamy se lleva 2. 

DeSantis carga contra los medios tras la victoria de Trump

El gobernador de Florida y precandidato republicano a la Casa Blanca, Ron DeSantis, ha acusado a medios estadounidenses de haber “interferido” en los caucus de Iowa a favor del expresidente Donald Trump al haber proyectado su victoria antes de que la mayoría de los electores pudiese votar. “Es absolutamente indignante que los medios de comunicación interfieran en las elecciones al proyectar el resultado antes de que decenas de miles de habitantes de Iowa tuvieran siquiera la oportunidad de votar”, ha dicho en un comunicado DeSantis. “Los medios de comunicación están a favor de Trump y este es el ejemplo más atroz hasta la fecha”, ha agregado.

Trump pide unidad

El expresidente estadounidense ha afirmado, tras ganar los caucus de Iowa, que es hora de que Estados Unidos "se una", en un mensaje conciliatorio al que enseguida han seguido comentarios contra los inmigrantes. Trump ha iniciado su discurso de victoria en Iowa presumiendo de la gran participación en los caucus, la primera cita del proceso de primarias del Partido Republicano para la Casa Blanca, y del tamaño de la multitud que se agolpaba para verlo en el Centro de Eventos de Iowa en Des Moines, la capital del estado. "Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando", ha manifestado.

Trump ha dado un discurso similar al que habrían dado a lo largo de la historia otros aspirantes a la nominación presidencial republicana para las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden opta a la reelección. Sin embargo, tras dar las gracias a su familia y recordar cómo falleció recientemente la madre de su esposa, Melania, el exmandatario ha retomado su retórica antimigrante y ha dicho que el país sufre una "invasión" con la llegada de migrantes a la frontera sur con México.

Sus palabras han sido recibidas con aplausos mientras sus simpatizantes gritaban su nombre, vestidos con gorras o agitando banderas con las letras "MAGA", en referencia al eslogan de Trump en las campañas de 2016 y 2020: "Make America Great Again" (Hacer Estados Unidos grande de nuevo). Entre el público se encontraban algunas figuras del ala ultraderechista del partido, como la congresista por Georgia Marjorie Taylor Greene, el legislador por Florida Matt Gaetz y la excandidata a gobernadora de Arizona Kari Lake, quien ha rechazado reconocer su derrota en 2022 por la gobernación. En el evento, había dos enormes pantallas que proclamaban una y otra vez '¡TRUMP GANA EN IOWA!' en letras blancas sobre un fondo negro, antes de cambiar a la cadena conservadora Fox News.