El partido de los Verdes de Alemania ha perdido fuerza en las encuestas y la coalición de gobierno que lidera el canciller Olaf Scholz perdería la mayoría en caso de elecciones, según el último sondeo de tendencias publicado este domingo por el diario Bild am Sonntag. En concreto, los Verdes han obtenido la cifra más baja desde el pasado abril y un punto porcentual por debajo respeto a la semana pasada, con sólo el 17% de aprobación por parte de la ciudadanía. Esta bajada de los Verdes llega en un momento de tensión al gobierno Scholz, donde se están abriendo resquicios entre los socios de la coalición. Una situación poco habitual en el país, que una visita reciente del canciller Scholz en China ha acentuado. Este viaje ha despertado críticas de diferentes sectores, entre los cuales la ministra de Relaciones Exteriores y miembro de los Verdes, Annalena Baerbock, que ha asegurado que esta visita del canciller alemán a Xi Jinping "no funcionará en absoluto".

Los Verdes critican Scholz por su viaje a China

Los Verdes alemanes han defendido siempre un posicionamiento más alejado de China y, a causa del viaje de Scholz, la ministra de Relaciones Exteriores recordó al canciller que su gobierno llegó al poder con la promesa de modificar su estrategia de colaboración con el país liderado por Xi Jingping. Scholz, sin embargo, defendió su visita a Pekín pidiendo "sentido de la proporción y pragmatismo" con el trato actual con China. En una tribuna publicada por el mismo Scholz en el medio Frankfurter Allgemeine Zeitung, el canciller recordaba que el país asiático es un socio "importante" para el país, ya que más de un millón de puestos de trabajo de alemanes dependen de la relación con China. El canciller argumentó que el mundo ha sufrido "profundos cambios" desde la última vez que un jefe de Estado de Alemania visitó el país asiático hace tres años y que no es posible "seguir como si nada" porque es necesario emprender un "diálogo directo" con China.

A pesar de eso, los Verdes se desmarcaron de este viaje oficial de Scholz a Xi Jinping. La ministra Bearbock, al ser preguntada por la prensa si era un buen momento para hacerlo, afirmó que "el canciller fue quien escogió la fecha" de la visita y que los Verdes ya le habían advertido que su relación con China tenía que cambiar. A la vez, Scholz quiso obsequiar al presidente de China con un regalo, otro asunto que generó críticas y rechazo dentro del gabinete del canciller. Finalmente, Scholz se marchó hacia Pekín con un trozo del puerto de Hamburgo, aunque la mitad de su gabinete se opuso a la compra.

Los Verdes, en una complicada situación por la inflación y la guerra en Ucrania

Los Verdes, aparte del desacuerdo con las decisiones de Scholz, también tienen que hacer frente a una complicada gestión de los ministerios claves que ocupan. La guerra en Ucrania ha dejado una situación crítica por todo el mundo, con una economía muy afectada y una difícil gestión de las relaciones internacionales. Precisamente, los Verdes alemanes están al cargo del ministerio de Relaciones Exteriores, con Annalena Baerbock al frente, mientras que el presidente del partido, Robert Habeck, es el ministro federal de Economía y Protección Climática. La elevada inflación, entre otros, han dejado Alemania y los países de la Unión Europea en una situación crítica, hasta el punto de obligarlos a aprobar medidas urgentes. Sin ir más lejos, esta semana, Habeck ha anunciado que Alemania activa los topes al precio del gas y la electricidad con el fin de paliar los efectos de la inflación en el sector energético.

Los socialdemócratas mejoran las cifras, pero el CDU se impondría

Por su parte, los socialdemócratas han conseguido mejorar las cifras en este último sondeo de tendencia de voto. Su índice de aprobación es del 21%, un punto más que la semana pasada. A pesar de conseguir un mejor resultado, la fuerza principal en caso de elecciones seguiría siendo la Unión Democrática Cristiana (CDU) con un claro margen del 27%. Estos resultados harían perder la mayoría a la coalición actual del gobierno alemana, un dato alarmante para la coalición de Scholz, aunque las elecciones federales en Alemania están previstas para el año 2025.