Los movimientos del gobierno de Donald Trump en las costas de Venezuela podrían entrar en una nueva fase después de que el régimen de Nicolás Maduro haya asegurado este sábado que Irán le ha ofrecido cooperación “en todos los ámbitos” para hacer frente a la “piratería y el terrorismo internacional” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar para bloquear el paso de barcos venezolanos. Este ofrecimiento se da a conocer después de que Estados Unidos haya interceptado un petrolero este sábado, convirtiéndose en el segundo que las autoridades norteamericanas registran.

Según informa la agencia Efe, el anuncio venezolano lo ha hecho el ministro de Exteriores del gobierno de Maduro, Yván Gil, en su canal de Telegram. En su comunicado advierte que ha recibido una llamada de su homólogo iraní, Abbas Araghchi, que ha servido para que analizaran “los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería de los Estados Unidos y el robo de buques cargados de petróleo venezolano”. El ministro venezolano dice que ha recibido “una muestra de plena solidaridad del gobierno de la República Islámica de Irán, así como su ofrecimiento de cooperación en todos los ámbitos para hacer frente a la piratería y el terrorismo internacional que los Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar, violando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Denuncia de "piratería estatal"

Además, los dos ministros han repasado las relaciones entre sus dos países “en el marco del acuerdo estratégico” bilateral, ha explicado el político venezolano. Irán ya había intervenido en el asunto de los petroleros calificando, el pasado 12 de diciembre, de “piratería estatal” la interceptación por parte de Estados Unidos de un petrolero que transportaba crudo venezolano en el Caribe y afirmó que Washington debe rendir cuentas por esta acción.

Las últimas semanas, Trump ha bloqueado la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por su país, aumentando así la presión sobre el régimen de Maduro, al que acusa de liderar el cártel de Los Soles. Washington califica de terrorista esta organización vinculada al narcotráfico. Caracas cree que todo son excusas que buscan un “cambio de régimen” en el país. Trump, además, ha indicado esta semana que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela. El gobierno estadounidense también incluyó recientemente 29 buques y sus empresas gestoras en la lista de sanciones por su presunta participación en la llamada "flota fantasma" de Irán, acusada de transportar crudo y productos petrolíferos iraníes mediante prácticas marítimas engañosas para evadir las sanciones internacionales y canalizar ingresos a Teherán.