El ejército de los Estados Unidos ha interceptado este sábado un petrolero venezolano que buscaba eludir el bloqueo impuesto por el presidente Donald Trump, según informa la prensa norteamericana. Este hecho es una nueva demostración de fuerza de los Estados Unidos, que está en plena escalada de tensión con el régimen de Nicolás Maduro. Esta intercepción confirma que los Estados Unidos están dispuestos a registrar y confiscar si es necesario los petroleros venezolanos. Según ABC News, que cita a tres funcionarios de Estados Unidos, no hay detalles del lugar exacto donde la Guardia Costera del país estadounidense ha interceptado el barco.

El Ejército estadounidense "está prestando apoyo" con helicópteros que transportan a personal de la Guardia Costera al buque y que también supervisan la operación, según la cadena NBC News. Por ahora, Trump no se ha pronunciado sobre esta operación. El presidente afirmó el pasado miércoles que el país caribeño quitó los derechos petroleros a las empresas de EE.UU.

"Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo, no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente", declaró el mandatario a la prensa desde la base aérea Andrews, a las afueras de Washington. 

Con este ya son dos los petroleros venezolanos que han abordado los Estados Unidos. En este caso, sin embargo, no queda claro si Trump quiere tomar el control del petróleo que transportaba el buque, como sí hizo en el caso de Skipper, la embarcación que confiscó el pasado 10 de diciembre. Algunas fuentes anónimas citadas por la prensa estadounidense afirman que esta operación busca enviar “un mensaje a Maduro”, a quien Trump considera un “narcoterrorista” y por cuya detención además ofrece una recompensa

Maduro mueve ficha

Seis días antes de que se confiscara el buque Skipper, Trump había anunciado que el bloqueo se aplicaría a todas las embarcaciones que figuran en las listas de sanciones de los Estados Unidos y que ofrecen servicio a Venezuela. Esto significa que prácticamente todos pueden ser interceptados. Ante la situación, el presidente Nicolás Maduro movilizó el jueves la armada bolivariana para que escoltaran dos buques petroleros no sancionados. El 0presidente Donald Trump ha llevado a cabo operaciones polémicas contra lanchas venezolanas que acusa de ser "narcollanchas", asegurando que se trata de una guerra contra el narcotráfico. Algunas informaciones apunta, pero, que la voluntad de Trump es también hacerse con el petróleo de Venezuela.