Especulaciones, nervios y, finalmente, pasar por caja. Las autoridades de Venecia han sido acusadas de transformar la famosa ciudad italiana en un "parque temático" a medida que entra en vigor una tarifa de entrada, largamente debatida, para los turistas. Venecia es la primera ciudad importante del mundo que implementa un plan de este tipo. El cargo de 5 euros, que entra en vigor este jueves, tiene como objetivo proteger el lugar del patrimonio mundial de la Unesco de los efectos del turismo excesivo, disuadiendo a los turistas y, según el alcalde, Luigi Brugnaro, haciendo la ciudad "habitable" de nuevo.

Pero varios comités y asociaciones de vecinos han previsto protestas, argumentando que la tasa no contribuirá nada a resolver el problema. Según destacan varios medios, activistas y residentes se han opuesto a la medida y destacan que lo que están haciendo es transformar la ciudad en un parque temático.

Los problemas de Venecia y el turismo

La isla principal de Venecia ha perdido a más de 120.000 residentes desde principios de la década de 1950, que se han marchado por una serie de problemas. Especialmente, por un enfoque en el turismo de masas que ha hecho que la población quede eclipsada por los millares de visitantes, que pueblan sus plazas, puentes y estrechas pasarelas en las épocas de más afluencia del año.

La entrada solo es necesaria para acceder al centro histórico de Venecia, se puede reservar online y se aplicará durante 29 días, principalmente fines de semana, desde este jueves hasta el 14 de julio, como aparte de la fase de prueba. Por ahora, residentes, viajeros, estudiantes y niños menores de 14 años y turistas que pernoctan estarán exentos del pago.

¿Cómo adquirir la entrada en Venecia?

Los turistas tendrán que comprar su entrada en línea y después se les proporcionará un código QR. Los que no lo lleven porque no lo hayan adquirido, lo podrán hacer in situ. Se harán controles aleatorios en diferentes puntos de la ciudad, mayoritariamente, puntos de llegada. Los que no tengan billetes se arriesgan a recibir multas de entre 50 y 300 euros.

Las reservas del primer día

El Ayuntamiento de Venecia ha dicho que 5.500 personas habían reservado un billete para el 25 de abril, fiesta nacional en Italia, aportando 27.500 euros a las arcas de la ciudad el primer día. Aunque Brugnaro ha negado que sea una iniciativa para ganar dinero, ha prometido recortar los impuestos locales para los residentes si el plan tiene éxito.