El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se ha visto sacudido el martes por la noche por un triple atentado suicida que ha dejado 41 muertos, además de los tres terroristas, según los últimos sondeos. Los primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló al EI como probable responsable de la masacre, que ha causado también 241 heridos, en una comparecencia ante la prensa en el propio aeropuerto. 

También hay "un gran número de heridos", aunque matizó que la mayoría son leves y muy pocos están en situación grave. El ministro confirmó que entre ellos "probablemente haya extranjeros", pero sin dar más detalles. Según TRT, la gran mayoría de las víctimas son de nacionalidad turca y entre ellas hay cinco policías que hicieron frente a los atacantes.

Según el recuento de las autoridades, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto. La televisión pública aseguró que hubo tres detonaciones y tres terroristas suicidas participaron en el atentado. Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.

Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación.