El exprimer ministro francés, Manuel Valls, después de probar suerte en Barcelona con poco acierto, será propuesto como candidato a las próximas elecciones legislativas francesas por el partido de Emmanuel Macron, La République en Marche. Según la cadena de televisión BFM TV, será candidato por la quinta circunscripción de los franceses establecidos fuera de Francia, incluyendo España, Portugal y Mónaco. Valls, por lo tanto, después de fracasar en Barcelona, representará a los franceses que viven en la ciudad condal. L'exalcaldable de Barcelona vuelve a buscar suerte a la política francesa, un anuncio que todavía no se ha hecho oficial, pero que desde que se le vio en primera fila por la noche electoral de la victoria de Macron se empezó a extender el rumor. Valls aseguró que fue invitado, sin embargo, según informó el rotativo francés a Libération, el equipo de Macron lo negó.

A las últimas elecciones legislativas de 2017, no obtuvo el nombramiento de la République en Marche, pero el partido de Macron todavía no se había opuesto a ningún candidato. Sólo ganó por 139 votos por delante (50,3% de los votos) contra el candidato de La France insoumise a su circunscripción de Essonne. El exalcalde de Evry intentó entonces la aventura española en Barcelona, con objetivo el ayuntamiento de Barcelona en el 2018. Una candidatura que no triunfó, su lista llegó en 4.ª posición con el 13,2% de los votos. Finalmente, Valls volvió de pizca en pizca a la escena política francesa, votando por la lista LR de Valérie Pécresse y dando apoyo a Emmanuel Macron a las elecciones presidenciales.

La realidad es que Manuel Valls se sumó al carro de La République en Marche hace cinco años (después de perder las primarias del Partido Socialista), pero nunca ha podido entrar en el círculo del presidente de la República. En las últimas legislativas, el partido lo dejó presentar renunciando a presentar una candidatura a su circunscripción, la primera de Essonne. Se impuso en segunda vuelta, por sólo 96 votos, contra la candidata de La França Insubmisa, Farida Amrani. En el 2018 dejó el escaño para marcharse a hacer de candidato a Barcelona.

La realidad es que Emmanuel Macron ha conseguido salvar la tercera bola de partido que ha tenido la extrema derecha en el siglo XXI. Pero no es menos cierto que esta extrema derecha no ha hecho más que crecer en apoyos. Se vio ya en la primera vuelta, cuándo uno de cada tres franceses tuvieron como opción Marine Le Pen o Eric Zemmour. Y se ha podido ver en esta segunda vuelta, dónde el Reagrupamiento Nacional ha roto un nuevo techo de cristal. Jean-Marie Le Pen hizo el 18% de los votos en el 2002, Marine Le Pen alcanzó el 34% en el 2017 y ahora se ha hecho con el 42% de los sufragios en las urnas.