Las autoridades de Moscú han calificado de "dramática" la situación que vive la capital a causa de la pandemia. Ante el creciente índice de contagios las autoridades de la capital han decretado la vacunación obligatoria al menos al 60% de los trabajadores de los sectores de servicios.

La medida cae sobre una población reticente a la campaña de vacunación. Según una encuesta del pasado mes de mayo del Centro Levada, el 62% de los rusos no están dispuestos a vacunarse con Sputnik V. Es el rechazo de la población que está ralentizando la vacunación en el país, el cual cuenta con cuatro vacunas anticovid: las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light.

Hasta ahora las autoridades rusas han mantenido que la vacunación era voluntaria, pero la negativa de parte de la población a recibir la vacuna ha empujado en el gobierno moscovita a imponer la obligatoriedad de la vacuna, según informa Efe. El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, ha reconocido que la vacunación deja de ser un asunto personal "cuando los ciudadanos salen a la calle y se convierten en 'copartícipe' del proceso epidémico".

Indicadores disparados

"En vista de la compleja situación epidemiológica, la jefa de Sanidad de la ciudad de Moscú ha decretado hoy la vacunación obligatoria de los empleados de los sectores de servicios", así ha anunciado Sobianin la medida tomada por su consistorio. La decisión ha llegado después de un repunte de los contagios, que acarrea un aumento de la mortalidad. "En las últimas 24 horas han muerto más de 70 personas. La mayoría de ellas ni siquiera habrían enfermado si se hubieran vacunado a tiempo", ha lamentado el alcalde moscovita.

 

Vladimir Putin / EfeVladímir Putin, presidente de Rusia, durante el Foro Económico de San Petersburgo / Efe

Vacunas para todo el mundo

A pesar de la desconfianza de los rusos el gobierno de Vladímir Putin, presidente de Rusia, sigue promoviendo sus vacunas más allá de sus fronteras. El pasado 4 de junio el presidente ruso afirmó su intención de abrir su Estado a los extranjeros para que se vacunen.

Putin ya ha ordenado a su Ejecutivo que elabore un plan para finales de este mes de junio para permitir el "turismo de vacunas" en su país. El presidente ruso aprovechó su visita al Foro Económico de San Petersburgo para anunciar esta controvertida abertura de un nuevo tipo de turismo.

 

Imagen principal: Una mujer pasea por la plaza Roja de Moscú con mascarilla y guantes / Europa Press