Ucrania ha denunciado ante la Unión Europea que la invasión rusa está afectando directamente a la integridad y a los derechos de las mujeres ucranianas. El gobierno de Ucrania ha informado a la UE de "numerosos casos" de violaciones de mujeres en el marco de la guerra, según ha expuesto este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. La dirigente europea ha relatado que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas este lunes, se hizo palas la constancia de "muchas violaciones de mujeres". Estas, "que hemos visto a otras guerras también, parecen ser más o menos incentivadas por rusos", ha señalado la comisaria, que ha añadido que es la primera vez que ella oye hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania: "Eso está pasando ahora, según el ministro de Interior ucraniano".

La eurodiputada irlandesa Frances Fitzgerald (PPE) ha lamentado que se produzcan estos ataques sexuales y ha pedido a los estados miembros que documenten las denuncias para poder llevarlas ante la Corte Internacional de Justicia. La comisaria ha hablado hoy ante los eurodiputados de la comisión de la Eurocámara, por otra parte, del plan de diez puntos acordado el lunes por la UE para avanzar en la coordinación del acogimiento de los refugiados, de que entre otros elementos plantea crear un registro europeo de todas estas personas. Eso ayudará a evitar las desapariciones, en particular de los menores, ha explicado la comisaria, que ha recordado que de los 3,8 millones de refugiados llegados a la Unión cerca de 1,8 millones son niños. Para países, el esfuerzo mayor de acogimiento lo está realizando Polonia, con cerca de un millón y medio de refugiados en su territorio, seguimiento de Austria y la República Checa, que han recibido cada una más de 200.000 personas, que se quedarán allí.

Estos tristes hechos ya fueron denunciados por una diputada ucraniana, Marina Mezentseva. Que denunció "el horror" de las numerosas violaciones perpetradas durante la guerra abierta al país y aseguró que "se hará justicia". Meznetseva, miembro de la delegación ucraniana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, enmendó en una entrevista con la cadena británica Sky News, un caso en particular en el cual una mujer fue agredida delante de sus hijos. "Un civil fue asesinado en su casa en un pueblo cerca de Kíiv. Su esposa fue, siento decirlo, pero tengo que hacerlo... Fue violada varias veces delante de sus hijos menores de edad. La Fiscalía está investigando el caso", relató. "Hay muchas más víctimas. Esperamos que haya muchos más casos cuando las víctimas estén listas para hablar de eso", subrayó Meznetseva, que expresó, a su vez, su esperanza en "que se haga justicia".

Con respecto a Barcelona, y su participación en la ayuda a los ucranianos que huyen de la guerra, muchos refugiados han denunciado el colapso de Fira de Barcelona, a la vez que han pedido a las instituciones "un esfuerzo" por agilizar los trámites de acogida. Lo han hecho en una nueva concentración contra la invasión rusa celebrada este domingo pasado al mediodía en plaza Catalunya, donde la Guardia Urbana ha contado a unas 300 personas. En la movilización, el activista Ostap Petruschak se ha dirigido a los medios de comunicación para explicar que hay que coordinarlo todo de forma más eficiente". Aunque ha reconocido que se está haciendo un "esfuerzo sobrehumano" por gestionar la acogida de refugiados, ha asegurado que otros países como Polonia están recibiendo a muchas más personas y "lo están solucionando muy bien".