La Unión Europea estará desde mañana hasta final de 2019 en "números rojos", ya que en menos de cinco meses ha agotado todos los recursos naturales que el conjunto de los Veintiocho es capaz de generar en los ecosistemas durante un año, lo que supone una "hipoteca grave" para el futuro, según denuncia un informe elaborado por WWF y Global Footprint Network.

La ONG destaca que, precisamente, este viernes comienza la campaña electoral para elegir en España a los representantes municipales y autonómicos, y en la UE para elegir a los representantes comunitarios en los comicios, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

EuropaPress 2120340 Evolución de la huella ecológica en España (1)

El informe Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa, señala que los europeos viven como si dispusieran de 2,8 planetas a su disposición y alerta de que el precio de este déficit ecológico es "devastador para la naturaleza", ya que provoca un aumento de la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático. Además, el informe advierte de que estas amenazas generan tensiones y conflictos que exacerban la desigualdad global.

La presión del hombre sobre la Tierra

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula mediante la comparación de la actual demanda de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Este día en Europa se ha adelantado cinco meses desde el año 1961, año en que el continente entraba en déficit el 13 de octubre. Este indicador muestra la presión sin precedentes que está ejerciendo la humanidad sobre la naturaleza.

Por países, España entrará en números rojos el próximo 28 de mayo, medio mes antes que en 2018. El informe señala que al ritmo de consumo de cada español medio, se necesitarían 2,3 planetas para satisfacer la demanda de recursos. En 2016, el último año con datos disponibles, España tenía una huella de 4,04 hectáreas globales por persona (hag) y su biocapacidad per cápita era de 1,37 hag, por lo que el déficit ecológico es de 2,67 hag.