La Unión Europea ha pedido la liberación "inmediata" de los periodistas detenidos en Venezuela. Según han informado las autoridades españolas hoy, la detención se ha producido en Caracas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Durante la rueda de prensa previa al consejo de asuntos exteriores de la UE de hoy en Bucarest, la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, ha expresado su "total solidaridad" con los reporteros y ha defendido el derecho a la libertad de prensa.

El gobierno español también ha exigido a las autoridades venezolanas su libertad y asegura que está haciendo las gestiones necesarias para conseguir su liberación "el más bien posible".

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, en total hay retenidos siete periodistas, un español y dos colombianos de la agencia Efe, dos franceses y su productor local y el conductor venezolano de los tres periodistas de Efe.

Trabajadores de Efe concentrados para mostrar su apoyo a los detenidos

Los trabajadores de Efe se han concentrado este mediodía en las puertas de la sede central en Madrid y de sus centros de trabajos en delegaciones como muestra de apoyo a los tres periodistas detenidos en Venezuela.

La concentración ha sido convocada por el Comité Intercentros y con el apoyo del Consejo de Redacción, después de que tres periodistas de la Agencia, dos colombianos y un español, fueran arrestados en Caracas, así como su conductor, de nacionalidad venezolana.