El conseller d'Interior en funciones, Jordi Jané, pidió ayer "máxima atención ante cualquier actuación que pueda generar sospecha" para esta noche porque, recordó, "estamos en el nivel 4 de alerta terrorista", aunque también pidió que "se disfrute de la fiesta". Jané explicó que Interior activará 230 efectivos policiales más que el año pasado. Otras ciudades también han incrementado la seguridad como Bruselas, París, Londres o Nueva York.

París

En París, ciudad que el pasado 13 de noviembre sufrió una ola de ataques terroristas, alrededor de 11.000 soldados, agentes de policía y trabajadores de tareas de emergencia, 2.000 más que el año pasado, se desplegarán durante las celebraciones de hoy. En la capital francesa, que mantiene el mayor nivel de alerta terrorista, las autoridades han reducido el tiempo del espectáculo de luces del Arco de Triunfo y han cancelado la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias. "Hemos decidido celebrar el Año Nuevo en una atmósfera de sobriedad y unidad", aseguró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la web oficial de la ciudad.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, recordó que el despliegue de soldados y de agentes de policía en territorio francés desde los atentados es mayor que en cualquier otro lugar en el extranjero. "Es más grande que en Mali, mayor que en la República Centroafricana, mayor que en Oriente Próximo, pero es la misma lucha, es el mismo enemigo", aseguró. "Tenemos que estar muy atentos, pero la vigilancia no debería detener las celebraciones", concluyó.

Bruselas

Yvan Mayeur, alcalde de Bruselas, ciudad de procedencia de parte de los yihadistas que participaron en los ataques de París, anunciaba ayer que su Gobierno había decidido suspender las celebraciones de Año Nuevo por la amenaza terrorista.

Un decisión tomada después de que este martes la Fiscalía federal revelara que las fuerzas de seguridad belgas habían detenido a dos personas por la supuesta preparación de atentados terroristas para el día de Año Nuevo en "lugares emblemáticos" de Bruselas. "Es una información justa, dada la información que nos llega", dijo, por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en declaraciones recogidas por Le Soir.

Londres

En Londres, donde se prevé que cientos de miles de ciudadanos salgan a celebrar el final del 2015 en la noche del día 31, viendo los tradicionales fuegos artificiales en el centro de la ciudad, la Policía Metropolitana (Met) informó que aumentará la presencia de agentes policiales armados en las calles de la capital británica durante la noche de hoy a fin de "tranquilizar" a la población.

La portavoz de Scotland Yard, Yo Edwards, ha afirmado que durante la noche de Año Nuevo "la gente probablemente verá a más agentes de policía armados por las calles". "Todo esto forma parte de nuestro objetivo, que es proporcionar seguridad a aquellos que vienen a Londres, y también tranquilizar, y no asustar a la gente", añadió.

Aun así, Edwards ha enfatizado que no hay ninguna información específica por parte de los servicios de inteligencia que haga pensar en un posible atentado previsto para los festejos de Fin de Año en Londres. "Tenemos un sólido plan policial en funcionamiento, pero proporcionado en base al actual nivel de amenaza al que ahora nos enfrentamos ", agregó la fuente mencionada.

Nueva York

Nueva York desplegará unos 6.000 agentes de policía, el mayor operativo hasta ahora en Times Square, para garantizar la seguridad durante las fiestas de Fin de Año. "Estamos convencidos de que el Fin de Año en Nueva York será el lugar más seguro del mundo en el que uno puede estar", aseguró el jefe de antiterrorismo de la policía de la ciudad, James Waters.

Las autoridades detallaron en una conferencia de prensa el dispositivo especial de seguridad que estará en vigor en la noche de hoy, cuando se espera que un millón de personas se reúnan en el centro de Manhattan para dar la bienvenida al año nuevo. Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), no se ha recibido por el momento ninguna amenaza específica "creíble" de cara a las celebraciones, pero se mantiene una vigilancia constante y la presencia policial será mayor que nunca.

Además, por primera vez en un Año Nuevo, Nueva York tendrá operativa una nueva unidad de 500 agentes especializados en lucha antiterrorista, creada este 2015 en respuesta a atentados terroristas como los de París.