El diario británico Financial Times (FT) ha revelado este lunes los supuestos planes confidenciales de la Unión Europea (UE) para sabotear la economía de Hungría si su primer ministro, Viktor Orbán, veta las ayudas a Ucrania en la próxima cumbre comunitaria.

Un documento al que ha tenido acceso el FT pone de manifiesto un plan secreto de Bruselas con que cerraría toda financiación de la UE en Budapest para impulsar un colapso en la confianza de los inversores. En el documento, elaborado por funcionarios comunitarios, Bruselas detalla una estrategia con el objetivo de colocar de manera explícita como objetivo la debilidad económica de Hungría. Y eso incluye dañar su moneda e impulsar un colapso en la confianza de los inversores para perjudicar "los trabajos y el crecimiento" si Budapest se niega en levantar su veto a las ayudas a Ucrania.

¿Por qué la UE se plantea estropear la economía de Hungría?

Orbán pretende bloquear el uso del presupuesto comunitario para proporcionar 50.000 millones de euros en ayudas financieras a Kyiv a la cumbre de emergencia que celebrarán los líderes jueves que viene. Si no se retracta, otros líderes de la UE tendrían que manifestar de manera pública, según el documento, que cerrarán toda financiación comunitaria a Budapest con la intención, entre otras cosas, de alterar los mercados, según el documento.

"Eso es Europa diciendo a Viktor Orbán que 'basta' (...) Quizás tienes una pistola, pero nosotros tenemos un bazoka", señala Mujtaba Rhman, director para Europa en la consultora Eurasia Group, según el FT. Este diario subraya que eso supone una escalada significativa a la continua batalla diplomática dentro de la UE con su estado miembro más afín a Rusia, Hungría.

Hungría no tiene prisa con el ingreso de Suecia a la OTAN

Paralelamente, y tras de meses de bloqueo, Turquía ha dado luz verde al ingreso de Suecia a la OTAN. En Hungría, sin embargo, la decisión no tiene prisa. Piano piano. La ratificación de la entrada de Suecia a la OTAN por parte del parlamento del país, que continúa pendiente, no tiene ninguna urgencia ni prisa, ha dicho el presidente de la Asamblea, László Kövér. "No me parece que haya ninguna urgencia, ni cree que haya ninguna situación excepcional", ha asegurado el presidente del parlamento, muy próximo al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en declaraciones en el periódico digital Index.hu.

A pesar de las promesas de su gobierno, Hungría es el único país miembro de la OTAN que todavía no ha ratificado la adhesión de Suecia a la Alianza, después de que Turquía lo aprobara el martes. Orbán, cuyo partido cuenta con una mayoría de dos tercios en la Cámara, justifica el retraso, entre otros, con las críticas de políticos suecos respeto a la deriva autoritaria en Hungría.