La Unión Europea prometía más sanciones si Rusia anexionaba los territorios ucranianos después de la celebración de referéndums que han sido considerados ilegales por todo el mundo. Esta promesa hoy se ha hecho realidad y los veintisiete han pactado nuevas medidas, que se suman a las que ya han ido aprobando desde que el Kremlin empezó la invasión de Ucrania a finales de febrero. Concretamente, el octavo paquete de medidas, que se ha aprobado se centra a limitar la economía rusa, aprobando un tope al precio del petróleo ruso, así como más restricciones a sus importaciones. Estas sanciones se publicarán en el Diario Oficial durante las próximas 24 horas y entrarán en vigor entonces. Con todo, estas medidas serían las mismas que avanzó hace una semana la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Aparte de como respuesta a las anexiones a los territorios de Ucrania, pero también a la amenaza de Putin de utilizar armas nucleares y la movilización de hasta 300.000 reservistas que anunció el Kremlin semanas atrás ante su pérdida de territorios constantes. Esta movilización parcial de la población, fue vista como algo previsible desde Kyiv, ante sus últimos éxitos, pero provocó la indignación de la Unión Europea. Su alto representante Josep Borrell denunciaba entonces que "las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unanimidad para dar apoyo en Ucrania", mientras que la presidenta von der Leyen aseguraba que era una muestra del fracaso del gobierno de Putin a Ucrania y una señal de su debilidad.

¿Implican las medidas?

¿En qué consisten estas medidas? El tope al precio del petróleo consiste en permitir su transporte y de sus derivados mundialmente, solamente si Moscú se compromete a venderlo a un precio igual o inferior a lo que se había fijado. El objetivo de los estados miembros tras esta propuesta es rebajar los ingresos de Rusia con los cuales financia la guerra contra Ucrania y limitar al mismo tiempo su impacto en la crisis energético que cada día preocupa más en Europa, a medida que se acerca el invierno. Yendo más allá, estas nuevas sanciones reducirán todavía más las exportaciones de tecnología, servicios y productos europeos y amplían la solar de personas y empresas castigadas para participar de la invasión hasta las 1.300.

Por otra parte, los países de la Unión también han querido dar una respuesta a las anexiones de los territorios ucranianos que Rusia ha anexionado en los últimos días, aunque estos ya empiezan a suponer un quebradero de cabeza importante para el presidente ruso. Ahora, los veintisiete han sancionado a los líderes que ha impuesto Moscú por estos cuatro territorios, así como Aleksandr Dugin, nacionalista ruso y con vínculos muy estrechos con Putin. Su hija Daria murió el pasado mes de agosto en un atentado, hecho que supuso un antes y un después a la guerra.