Los líderes de los 27 de la Unión Europea han reconocido este sábado que aceptarán como miembro el conjunto del territorio de Irlanda si los norirlandeses deciden en un referéndum dejar el Reino Unido y unirse a la República de Irlanda.

En este sentido, han reconocido que "los Acuerdos del Viernes Santo, específicamente, prevén un mecanismo pactado por el que se puede alcanzar una Irlanda unida a través de los medios pacíficos y democráticos" y que por lo tanto, "todo el territorio de esta Irlanda unida sería parte de la UE".

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha mostrado satisfecho por el resultado de la cimera. Según Kenny, que la permanencia en la UE esté "garantizada" en caso de unificación ofrece "garantías" para proteger los acuerdos de paz y "elimina dudas o incertidumbres". Sin embargo, ha advertido que "las condiciones para un referéndum" en Irlanda del Norte para la reunificación de la isla ahora mismo no existen.

Puigdemont aplaude la decisión de la UE

En clave catalana, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado satisfecho con esta decisión de la Unión Europea consciente de la importancia de este anuncio ya que puede dar pistas de qué futuro le esperaría a Catalunya en caso de independizarse.

En un tuit en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha dejado claro que "la UE se adapta siempre a los cambios" y ha calificado esta decisión de "realismo político".