La Unión Europea (UE) ha expresado hoy su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles". De esta manera elude mostrar su apoyo hacia el opositor Juan Guaidó, que se ha autoproclamado este miércoles "presidente interino" del país después de una gran manifestación de centenares de miles de opositores al presidente Nicolás Maduro. 

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", ha indicado la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

La UE ha pedido "firmemente" el inicio de un "proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional". La política italiana ha afirmado que "el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino". "Estas voces no pueden ser ignoradas", ha enfatizado.

Mogherini ha hecho hincapié igualmente en que se deben "observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad" de la Asamblea Nacional, "incluyendo su presidente, Juan Guaidó".

Ha recalcalcado que la violencia y el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad son "completamente inaceptables y es seguro que no resolverán la crisis". "El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente para elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro", ha dicho Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha asegurado que la UE y sus Estados miembros "siguen dispuestos a apoyar la restauración de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político creíble y pacífico en línea con la Constitución venezolana. 

Tusk da apoyo a Guaidó

Donald Tusk ha asegurado a través de Twitter que "a diferencia" de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, "la asamblea parlamentaria, incluído Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".  

De esta manera, el presidente del Consejo Europeo da apoyo al líder opositor Guaidó. Los EUA, Canadá y varios países de la América Latina, entre ellos Brasil, Colombia o el Ecuador, han dado apoyo a Guaidó. "Espero que toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela", ha escrito Tusk en la red social.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat