La operación, bautizada como "Aspides", empezará a mediados de febrero, según ha informado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En este sentido, ha pedido que los países que no quieran participar en la nueva misión naval del club comunitario en el mar Rojo "se pongan de lado" y no obstaculicen su puesta en marcha, ha informado Efe. No todos los estados miembros estarán dispuestos a participar, pero nadie obstruirá. Eso es lo que espero. Los que no quieren participar solo se tienen que poner de lado", ha declarado el político español al llegar a la reunión informal de ministros de Defensa de los veintisiete que se celebra en Bruselas.

España ha insistido en que no piensa participar en la misión naval de la UE en el mar Rojo, que pretende garantizar la seguridad de navegación en la zona ante los ataques que los hutís están lanzando contra los barcos mercantes. Borrell se ha mostrado seguro de que se decidirá la creación de la nueva misión naval de la Unión Europea para escoltar los barcos mercantes ante los ataques hutís y ha confiado en que se ponga en marcha el 17 de febrero. "Tenemos que decidir qué país asumirá el mando, las fuerzas de mando, donde estará la sede y cuáles serán los activos navales que proporcionarán los estados miembros", ha expuesto.

¿En qué consiste la misión en el mar Rojo de la UE?

En declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Defensa europeos en Bruselas,el jefe de la diplomacia europea ha confirmado que la operación consistirá en escoltar los barcos comerciales que transitan el mar Rojo y repeler los ataques de la milicia yemení. Según ha aclarado, no participará en acciones contra los hutís, como los bombardeos que llevan a cabo desde hace semanas los Estados Unidos y el Reino Unido, pero sí "bloqueará" los ataques contra navíos. Será decidida, estoy seguro. No todos los estados miembros participarán, pero nadie obstruirá. Los que no quieran participar solo se tienen que hacer a un lado", ha argumentado el Alto Representante, después de que sus planes iniciales de utilizar la misión 'Atalanta' que combate la piratería en el Cuerno de África fuera rechazada por España.

La posición de España en la misión

Tal como destaca El País, hay un poco de divergencia de opiniones. La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue contundente el jueves pasado en el Congreso: "España en ningún caso vetará [la misión de la UE en el mar Rojo], una misión que todavía no está definida, pero ha dicho desde el principio que no participará". Mucho más cauto se ha mostrado su colega de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que los últimos días se ha limitado a subrayar que "no se prevé la participación" de España en esta misión y que nuestro país no tiene que participar en esta, el que no quiere decir que no pudiera llegar a hacerlo en el futuro. Sea lo que sea, de momento, no se espera la participación de España, pero Albares ha dejado, cuando menos, la puerta abierta a una posible participación en el futuro.