"Ciudadanos ucranianos, soy Kiril Bundanov. Ucrania está recuperando todos sus territorios ocupados. El Donbás y la República Autónoma de Crimea volverán a casa para siempre. Encontraremos a todos los traidores de Ucrania. Todos ellos serán destruidos. A todos los patriotas los digo: ha llegado la hora de actuar. Estad alerta. Estamos llegando. Gloria en Ucrania". Dos estaciones de radio en Crimea, anexionada por Rusia, han retransmitido este miércoles, justo el día antes del aniversario de la guerra en Ucrania, el himno ucraniano, seguido de un breve discurso del jefe de inteligencia de Ucrania: Kiril Bundanov. Los medios de comunicación, rusos y ucranianos, ya han confirmado la retransmisión de Bundanov, que habría hablado en ruso, a los ucranianos de las zonas anexionadas.

En este sentido, RIA Novosti confirma que varias estaciones de radio de Crimea han sido pirateadas. Su agencia local en Crimea destaca que el mensaje no habría llegado a Sebastopol o Simferópol. Las autoridades ucranianas han insistido repetidamente en que Rusia tiene que retirarse de todos los territorios ocupados, incluyendo Crimea anexionada en el 2014.

Hace unos días, un funcionario de Crimea informó de que las fuerzas de defensa rusas habían frustrado un ataque con aviones no tripulados ucranianos en la ciudad de Sebastopol. Todavía que Ucrania, no se ha atribuido los hechos, el presente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha constatado que recuperar el control de la península es ahora un objetivo importante para su país en el futuro de la guerra.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de New Hampshire, Lawrence C. Reardon, decía a Newsweek que cree que las consecuencias podrían ser importantes porque acabarían con el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, de unir los territorios en una Nueva Rusia. "La pérdida de Crimea sería una vez mortal para el sueño de Nueva Rusia y amenazaría el control del poder de Putin".

El pasado mes de octubre, Rusia dijo que su Flota del Mar Negro fue atacada por drones ucranianos cerca de Sebastopol, y la base aérea rusa Saky en Crimea fue el escenario de un ataque a agosto que destruyó múltiples aviones de combate.

Crimea podría tener un papel importante en unas negociaciones de paz

En este sentido, varios analistas aseguran que Crimea se perfila como un punto importante en cualquier negociación futura o acuerdo de paz. Putin ha sostenido durante mucho tiempo que Crimea, así como los cuatro territorios que Rusia se ha anexionado de manera ilegal este septiembre pasado, que tendrían que ser reconocidos como rusos antes de que puedan empezar las conversaciones de paz. Por otra parte, Zelenski ha dicho que todos los territorios ucranianos, incluyendo Crimea, tienen que volver a ser considerados parte de Ucrania antes de que su país acepte la paz.

"Por ley, a través de un cambio en la Constitución rusa supervisado por Putin, Rusia no puede retirarse ni siquiera negociar sobre los territorios que ha reclamado. Teniendo en cuenta que Rusia ni siquiera pudo retener Kherson, que afirmaban, el estado Putinista parece haberse arrinconado", explicaba Stephen Norris es el director del Centro Havighurst de Estudios Rusos y Postsoviéticos de la Universidad de Miami, en conversación con ElNacional.cat. "Creo que este tema será crucial cuando la guerra entre en su segundo año. Aquí nuevamente la historia importa: cuando Caterina la Grande creó su territorio de la 'Nueva Rusia' en 1764 e intentó colonizarlo para Rusia, lo hizo liquidando al cosaco de Zaporozhi. Sus proyectos coloniales en la región incluían Crimea, que se anexionó en 1783. La región se consideraba crucial para la seguridad del imperio, pero también para una sensación de "grandeza rusa". Parece como si Putin, de nuevo muy mal, intentara capturar la región sin tener en cuenta que la "grandeza rusa" todavía quiere decir conquistar territorio".

 

Imagen principal: entrenamiento militar en Lviv / Efe