Una línea defensiva clave de Ucrania en el frente oriental parece haber caído parcialmente en manos de las fuerzas rusas esta semana pasada, según una declaración de inteligencia de defensa británica y blogueros militares que citan fuentes en el terreno. La agencia de inteligencia de defensa del Reino Unido publicó el sábado una evaluación inusualmente negativa de Kyiv cerca de la ciudad de Avdíivka, que cayó a manos de las fuerzas rusas en febrero. La declaración del Reino Unido, que se compartió en X, decía: "Las fuerzas rusas han mantenido un avance gradual en el oeste de Avdíivka. A finales de marzo del 2024, es casi seguro que tomaron el control de dos municipios —Tonenke y Orlivka— y siguen disputando otros en la zona". La agencia añadió que Rusia tenía significativamente más personal y municiones en el área de Ucrania y podía sustituir las fuerzas con 30.000 soldados al mes.

Si bien los municipios no tienen importancia estratégica en sí mismos y lucharon por retener a unos centenares de residentes antes de la guerra, formaban parte de la línea defensiva que Kyiv ha luchado amargamente por mantener después de su retirada forzosa de Avdíivka. Su aparente caída en poco más de un mes después de un ataque ruso prolongado y brutal es indicativa no solo del impulso ruso, sino también de la fragilidad de las líneas defensivas de Ucrania.

Las elecciones que Ucrania no celebrará

En otro mundo, Ucrania habría votado este domingo pasado. En un año en que miles de millones tienen la oportunidad de votar, la gente aquí habría dado su veredicto sobre la presidencia de Volodímir Zelenski. Hace cinco años, el hombre cuyo talento como actor, cómico y productor lo había convertido en un nombre familiar en Ucrania ganó las elecciones y asumió el cargo. Pero con las fuerzas rusas todavía dentro del país y millones de ucranianos desplazados de sus hogares, luchando en el frente o viviendo en el extranjero, no hay elecciones a la vista. Hay que recordar que un 16% del territorio ucraniano está ocupado y el 15% está deshabitado.

El mismo Zelenski ha dicho que estaba abierto a la idea de celebrar elecciones, pero en los últimos meses ha dejado claro que no es una cosa que crea que el país podría asumir hoy por hoy. Aunque el domingo fue el día que la constitución dice que Ucrania tendría que votar, tampoco lo permite en tiempo de guerra. La alternativa sería suspender la ley marcial durante el periodo de las elecciones.

Solo el 15% de la población da apoyo a las elecciones

Las encuestas de opinión sugieren que hay pocas ganas entre los ucranianos para votar: solo el 15% de los encuestados dijo al Instituto Internacional de Sociología de Kyiv el mes pasado que el país tendría que celebrar elecciones. El agosto pasado, se pidió al presidente Zelenski su posición en una entrevista en la televisión ucraniana y se mostró favorable a la celebración de unas elecciones. "Hay una lógica. Si estáis defendiendo la democracia, tenéis que pensar en esta defensa, incluso en tiempo de guerra. Las elecciones son una de estas defensas", dijo, al mismo tiempo que reconoció que una votación podría probar una distracción divisoria del objetivo principal de derrotar a Rusia. A Ucrania no le ha caído muy bien ni el otoño, ni el invierno. Ya hace más de dos años que empezó la invasión a gran escala y más de 10 años que Rusia inició´la guerra con el país. El presidente ruso, Vladímir Putin, salió reforzado de los comicios que se celebraron el mes pasado, donde obtuvo un 88% de los votos, en unas elecciones que la mayoría de los países occidentales ha tildado de fraudulentas.